IRUECHA BUSCA FINANCIACIÓN PARA MANTENER VIVOS 4.000 AÑOS DE HISTORIA EN SU CORRAL DE BARDA

|

CORRAL DE BARDA


La Asociación Cultural de Iruecha, ganadora en 2018 del VI Premio Colodra de la Diputación de Soria por el trabajo de conservación de La Soldadesca, trabaja en la búsqueda de financiación para un nuevo proyecto de protección y promoción de su patrimonio. En este caso se trata de los Corrales de Barda, primitivas viviendas neolíticas asociadas al ganado y al pastoreo, cuyo uso como corral de ganado se extendió desde hace al menos 4.000 años, sin variaciones perceptibles, hasta bien avanzado el siglo XIX.


Por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas del pueblo, que han comenzado a recuperar el único Corral de Barda que queda en pie hoy en día en Iruecha, a través de la Asociación Cultural se han puesto manos a la obra para buscar financiación para poder llevar a cabo la contrucción a través de un "proyecto realizado por un profesional de la construcción", tal y como nos indica uno de los vecinos y socio de la asociación, Jesús Ibáñez. El propio Ibáñez explica que "sabemos que había otros, pero este es el único que queda para que podamos recontruirlo", y nos señala que "su conservación debe ser cosa de todos, pues tiene un gran valor etnográfico".


Además, la restauración de este Corral de Barda, pretende incidir en un cada vez más incipiente turismo en este bonito pueblo de la Sierra del Solorio en el Alto Jalón soriano. La edificación reconstruida será integrada dentro de una ruta que circulará por el municipio y en la que se podrá visitar también una paridera antigua recuperada, construcción algo mayor que el Corral de Bardas, reconstruida por otros vecinos de Iruecha. Una nueva actividad que se suma al entorno natural de una localidad que cuenta con recursos turísticos como la micología, varias rutas y senderos por el sabinar del Jalón (21.823,65 hectáreas), un museo etnográfico, patrimonio religioso como la iglesia de San Juan y su órgano de 1817, o el paraje de Algondrón. Elementos sumados a la tranquilidad que hacen que la casa rural de la localidad reciba "cada vez más visitantes en todas las épocas del año", se alegra Jesús Ibáñez, quien nos ha atendido en Alto Jalón Radio para hablar con María Reinoso en 'Pasajeros al Tren'.


Escucha aquí la intervención completa de Jesús Ibáñez, quien también nos ha hablado de los baños de bosque en el Sabinar del Jalón. (para escuchar correctamente el audio, recuerda pausar previamente el reproductor de la radio en directo)




Comentarios