NUÉVALOS APRUEBA LOS PLIEGOS PARA LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS ALBARES

|

Virgen de los albares


El Ayuntamiento de Nuévalos ha aprobado los pliegos para la restauración de la Ermita de la Virgen de los Albares. Las obras contarán con un presupuesto de 86.698,31 euros, financiados al 60% (en dos anualidades de 26.009,50 euros cada una) por la DPZ a través del Plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal de la institución provincial zaragozana. Esta será la segunda gran inversión que se realizará en la ermita de la Virgen de los Albares de Nuévalos en este siglo. Ya en 2006, la DPZ invirtió 23.000 euros en la restauración completa de su retablo datado en mediados del s.XII.




Nuévalos cuenta con tres ermitas: la primera dedicada a su patrona, La Virgen de los Albares, la segunda ermita está dedicada a San Sebastián, y la tercera es la ermita de Cristo del Valle, ermita ubicada entre el todavía conservado típico "pilón" del pueblo y el no menos singular lavadero. La ermita de la Virgen de los Albares es de planta de cruz latina, con nave de tres tramos cubiertos por bóveda y una cúpula en el centro. Un pequeño pórtico con tres arcos de medio punto de ladrillo da acceso a la portada adintelada del templo. Sobre él, la fachada remata en una espadaña y engloba los dos vanos de campanas. Los muros son de mampostería y sillería en esquinas y contrafuertes de la nave.


Los pliegos para su próxima restauración fueron aprobados en el Pleno Municipal celebrado el pasado 23 de octubre, en el que también dio luz verde, entre otras cuestiones, al inicio de las gestiones para la disolución de la agrupación con Ibdes y Monterde para el puesto de secretaría - intervención; así como la construcción de una pista de pádel, un parque infantil y otro de mayores. Además, los ediles novalenses trataron temas como la colocación de radares pedagógicos en las entradas al casco urbano, el deterioro de la señalización a la entrada de la localidad, la señalización para prohibir la vertida de escombros, la petición a los vecinos de que no alimenten a los gatos para controlar la colonia felina, o la colocación de buzones en el barrio de 'El Cerrillo'.

Comentarios