El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Soria los resultados del proyecto “Puesta en valor de experiencias innovadoras vinculadas al Camino del Cid”, beneficiario del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, financiado con fondos Next Generation EU. En la presentación ha estado presente el alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que ostenta la actual presidencia del Consorcio del Cid; junto a Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, quien ha sido anfitrión este martes.
Este proyecto estratégico ha tenido tres grandes ejes: la gobernanza turística y la creación de redes colaborativas en el territorio, el desarrollo de experiencias innovadoras, y la aplicación de mejoras tecnológicas, con el objetivo común de convertir al Camino del Cid en un referente en turismo cultural, activo y experiencial en nuestro país.
Un Club de Producto Turístico con más de 400 miembros
El proyecto ha permitido crear el Club de Producto Turístico Camino del Cid, al que ya se han adherido 412 empresas y servicios, y se espera que el número siga creciendo en los próximos meses.
El Club dispone, a su vez, de cuatro especialidades: Senderismo, Cicloturismo, Gastronomía, y Alojamientos Históricos. Para ello se han desarrollado manuales de producto con criterios y requisitos específicos para cada categoría que garanticen un estándar de calidad suficiente para los potenciales consumidores. Forman parte del Club alojamientos, bares y restaurantes, guías y agencias de viaje, oficinas de turismo, productores agroalimentarios, espacios visitables, etc.
Para su puesta en marcha el Consorcio ha elaborado un listado con más de 3.000 empresas y servicios y ha realizado más de veinte presentaciones en las ocho provincias por las que discurre el Camino del Cid, en las que han participado más de 500 profesionales del sector turístico.
El distintivo del Club de Producto es la corneja del Cantar, símbolo de buena suerte para el Cid y también para los viajeros del siglo XXI.
Más de 90 experiencias turísticas creadas
Uno de los principales hitos del proyecto ha sido la creación de más de 90 experiencias turísticas en colaboración directa con 234 empresas adheridas al Club y estructuradas en cinco grandes tipologías: 43 experiencias senderistas, ligadas a los más de 1.000 km del GR-160; 10 experiencias cicloturistas, aprovechando los más de 1.500 km de rutas para bicicletas; 10 experiencias en alojamientos históricos, con más de 200 años de antigüedad; 29 experiencias gastronómicas, enmarcadas en la iniciativa Platos de Raíz; y una experiencia gravel/bikepacking.
Dentro del plan de comunicación del consorcio, se han editado 5 vídeos promocionales de cada una de estas tipologías.
Una nueva ruta gravel
La creación de una nueva ruta gravel ha sido otro de los retos del proyecto. Los trabajos comenzaron en 2021 y se han materializado en una ruta de 1.485 kilómetros que cuenta con soporte a través de una aplicación móvil y se refuerza con la creación de nuevas secciones en la página web, la edición de guías digitales especializadas, tanto en español como en inglés; y la producción de un vídeo y un documental, que ya pueden verse desde la cuenta de Youtube del Camino del Cid.
Señalización e interpretación del itinerario
Al objeto de mejorar la seguridad y la experiencia del viajero cicloturista, se han colocado 24 señales de paso de cicloturistas en puntos sensibles de las carreteras del Camino del Cid, así como 80 balizas senderistas con acceso a información de interés a través de la app sin necesidad de estar conectado a internet.
Tecnología al servicio del viajero
También se han producido cambios importantes en la página web: se ha activado una zona privada para empresas, con diversas herramientas internas de gestión y comunicación; se ha creado un espacio para promocionar las experiencias turísticas, nuevos mapas interactivos, utilidades como buscadores de servicios y experiencias, y otras secciones en español e inglés.
Próximamente, como colofón a los trabajos realizados, el Consorcio dará a conocer la instalación de 42 balizas con audios dramatizados sobre el Cid en lugares vinculados al personaje, y la nueva app de viaje, disponible para Android e iOS, que incluirá el Salvoconducto digital, gamificación y otras utilidades.
Este conjunto de actuaciones, en palabras del Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, “refleja una apuesta firme por la iniciativa privada y el turismo de calidad en los territorios del Camino del Cid, principalmente rurales y con baja densidad demográfica”.
El proyecto cuenta con una financiación de 302.744 euros, y ha sido posible gracias a las ayudas del programa Experiencias Turismo España, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, financiado con fondos Next Generation EU.
Un repaso a las actuaciones del año 2024: Premios Fiturnext y Mototurismo
La reunión celebrada en Soria también ha servido para repasar las actuaciones realizadas en 2024 y valorar la marcha del consorcio que sustenta esta ruta. José Carlos Tirado, diputado de la Diputación provincial de Zaragoza, que actualmente preside el Consorcio, ha valorado “los esfuerzos por conciliar el desarrollo del proyecto europeo que hoy ve la luz y las actuaciones ordinarias del Consorcio”.
Entre estas, destacan la campaña de señalización, destinada a preservar y mejorar la señalización existente, con más de 2.678 intervenciones en ruta; una campaña promocional de uso del salvoconducto con la edición de más de 50.000 chapas, con motivos alusivos a las más de 220 poblaciones que sellan la credencial; acciones de dinamización en el territorio; participación en ferias y congresos, y colaboraciones con terceros.
En el plano promocional, además de las actuaciones ordinarias propias de esta entidad, cabe destacar la campaña audiovisual, enfocada al mercado exterior, “Only the Brave” (Sólo para valientes) compuesta por 10 vídeos sobre la ruta en inglés.
Otra parte de la promoción internacional se ha realizado a través de la asociación Rutas Culturales de España, de la que es fundador el consorcio Camino del Cid, y que ha sido beneficiada con un proyecto en el marco del Plan Experiencias Turismo España, denominado “Cruce de Caminos”.
El trabajo desarrollado por el consorcio ha sido reconocido en 2024 con dos importantes galardones: el Premio FiturNext a la promoción del territorio y el Premio Mototurismo a mejor ruta nacional.
Toda la labor realizada, concluye Tirado, “consolidan al Camino del Cid como un referente del turismo cultural y de naturaleza en nuestro país, y una herramienta útil para generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos”.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios