Con un colibrí como seña de identidad, y con el apellido materno de su abuela como firma, Irene Marqueta, a sus 29 años, vive entre coloridas telas, agujas y dedales, y la mesa de diseño de su coqueto taller del barrio de Las Delicias de Zaragoza. Con tan solo cinco años de vida, Vonlippe Design, el proyecto de emprendimiento de esta diseñadora originaria Torrijo de la Cañada, ha traspasado ya fronteras internacionales y sus diseños han desfilado ya por pasarelas tan importantes como la Aragón Fashion Week, Milán o París.
A través de sus redes sociales, página web, la presencia en diferentes mercados, y su tienda del número 64 de la calle don Pedro de Luna de Zaragoza, Irene Vonlippe, que así la conoce ya todo el mundo de la moda, da salida a su producción y rienda suelta a su creatividad, pues aledaña a la tienda tiene su taller. "Estoy siempre ahí metida dale que te pego a la máquina de coser", nos cuenta la joven emprendedora torrijana destacando que "a veces ser emprendedor se hace duro por todo el esfuerzo que supone, pero tener el apoyo de los tuyos, como yo lo tengo, es fundamental".
El apoyo de su familia resulta primordial ahora, y lo fue también en los inicios de Vonlippe. "Cuando acabé el bachillerato no encajaba en ninguna parte y mis padres me hablaron de los estudios de diseño de moda", nos relata señalando que "siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la creatividad y la expresión artística". Y así, tras terminar su Grado de Moda en Hacer Creativo, decidió alquilar su local y lanzarse a emprender creando su propia marca y dando rienda suelta a toda su creatividad. "Me encanta expresar y transmitir a través de mi ropa", destaca.
A pesar de declararse toda una "Juan Palomo, pues hago yo todo, desde la ropa y el diseño, eligir telas, hacer la fotos y llevar las redes, o la atención comercial", consiguió hacer crecer su marca atravesando la pandemia desde su taller, y justo al terminarse las restricciones, decidió abrir un espacio Vonlippe dedicado a la venta anexo a su centro de creaciones. Ese tesón es el que le ha llevado a hacer, desde desfiles populares en Torrijo de la Cañada, teniendo como modelos a vecinos y vecinas como la actual alcaldesa, Ana Cristina Aparicio; hasta presentar sus colecciones en las Fashion Week de Milán y de París, templos de la moda.
Vecinos y vecinas del Alto Jalón podrán tener la oportunidad de conocer Vonlippe, a Irene Marqueta y su trabajo, en el próximo III Aniversario de El Alto Jalón. En el mercado que se instalará en la parte trasera del Palacio de los Marqueses de Ariza, entre decenas de puestos de artesanos y productores del Alto Jalón, podremos encontrar la ropa de la marca del colibrí, que vuela con ADN de Torrijo de la Cañada hasta las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo. Nos lo ha contado todo la propia Irene Marqueta en 'Pasajeros al Tren', con María Reinoso, en Alto Jalón Radio.
Escucha aquí la entrevista completa (recuerda pausar antes el reproductor de la radio en directo)
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios