TORRIJO DE LA CAÑADA CELEBRA ESTE SÁBADO UN IRÓNICO I CONGRESO INTERNACIONAL DE TICs PARA VISIBILIZAR SU PROBLEMA DE COBERTURA

|

Congreso torrijo


En un mundo cada vez más globalizado, las nuevas tecnologías de la información (TIC) cobran cada vez más importancia. El mundo cambia rápidamente y la conectividad facilita realizar infinidad de tareas compartidas sin necesidad de estar físicamente en el mismo espacio. Fibra óptica y 5G nos permiten estar conectados en cualquier parte del mundo. Pero no todo el territorio ha sucumbido a esta nueva era. En el Alto Jalón, aún quedan pequeños reductos que resisten como galos a la llegada de Internet, o más bien es Internet la que, a la francesa, se marcha a su antojo de estos municipios sin razón de ser. Es el caso de Torrijo de la Cañada, donde ante la constante ausencia de cobertura y servicio, han organizado un irónico I Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Atendiendo a las posibilidades que ofrece en la localidad la operadora Telefónica / Movistar, encargada de la infraestructura que debería - pero no - dar cobertura al municipio, desde el Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada y la Asociación Cultural Por qué no en Torrijo? han querido organizar varias ponencias sobre las diferentes formas de comunicación posibles en el municipio. Smoke Signals (señales de humo), Silbo Gomero, y El uso de la Txalaparta en casos de S.O.S., son los títulos de estos talleres. "Estos métodos de comunicación alternativa forman parte del proyecto de investigación más puntera de Movistar / Telefónica, subvencionados con fondos Next Generation", destacan desde Por qué no en Torrijo?, advirtiendo que "se espera que, según resultados, los sistemas sean implantados por las Oficinas contra la Despoblación del Gobierno de Aragón y el MITECO, en ayuntamientos de la España Vaciada con dificultades de conectividad y comunicación digital".


Cartel Nuevas TICS  en Torrijo.pub page 001


Ironías a parte, en Torrijo de la Cañada ya están hartos de una conectividad de Internet y telefonía móvil prácticamente ausente durante el 75% del tiempo, y que todavía falla más en días como estos, en los que la población de la localidad, de unos 200 habitantes, se multiplica incluso por cinco con la llegada de hijos e hijas del pueblo. Una población vinculada a la localidad que "podría suponer un incremento poblacional durante gran parte del año si tuvieran la posiblidad de teletrabajar con garantías", señalan. Sin embargo, cada vez que este retorno se produce, algo que ocurre habitualmente en Torrijo de la Cañada, Internet y la cobertura mobile desaparecen. Algo muy similar a lo que denunciaban este verano desde Judes, en su carta al Rey Salman de Arabia tras convertirse en accionista mayoritario de Telefónica. "Este problema lo llevamos sufriendo demasiados años y estamos hartos y hartas. Nuestras reclamaciones y denuncias de la situación a la Operadora (TELEFÓNICA / MOVISTAR), no son tenidas en cuenta ni solucionadas", denuncian desde la Asociación Por qué no en Torrijo? y el Ayuntamiento.


Es por ello que este sábado, 9 de diciembre, a las 16 horas, tras la tradicional comida anual en Torrijo de la Cañada de Judías con Rabo de Cerdo, en la que "el chorizo y el morro son gentileza de Telefónica Movistar" según detallan, tendrá lugar una concentración en la plaza de la Cruz del Arenal para "visibilizar este problema a ver si obtenemos algún resultado satisfactorio", explican en un comunicado de prensa. Una protesta que vendrá acompañada del envío de una carta al director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Juan Manuel Herández, en la que señalan que "Torrijo sufre un agravio comparativo con respecto, ya no solo con el medio urbano, si no con el medio rural de nuestro entorno más cercano, el cual disfruta de una conexión a la red y un servicio de telefonía móvil aceptables".


Desde la Asociación señalan los numerosos problemas que sufre Torrijo de la Cañada con esta situación, que viene a agravar las causas que inciden en la despoblación. Situaciones que afectan a servicios esenciales como la sanidad, evitando que la médica pueda acceder a los historiales de sus pacientes, o que las personas, sobre todo las mayores, tengan problemas para poder contactar con servicios de emergencias. Problemas de cobertura constantes que generan también que los escasos niños y niñas en edad escolar no puedan completar adecuadamente sus trabajos lectivos; o que los dos bares y tienda multiservicios no puedan usar métodos de pago como el datáfono o el bizum, teniendo que aceptar pagos sólo en efectivo. Un dinero metálico que, por otro lado, es de difícil acceso también para los vecinos y vecinas de Torrijo de la Cañada, ya que según denuncian, "hay que desplazarse al cajero más cercano a 20 kilómetros, porque la oficina bancaria solo abre dos horas, un día a la semana". 

Con todo, se genera en Torrijo de la Cañada una situación que consideran todo un "despropósito", ante el que vecinas y vecinos se sienten "abandonados y abandonadas por las oficinas, direcciones generales y secretarías de estado contra la despoblación, que se les llena la boca hablando de las dificultades del medio rural y cómo lo van a solucionar, pero que al final, de soluciones prácticas como tener conexión y cobertura en un pueblo que está a 120 kilómetros de Zaragoza no son capaces de abordar". Por todo ello, llevarán a cabo la concentración de este sábado, en la que se esperan centenares personas, y solicitarán por escrito al director general de Despoblación que "tome cartas en el asunto, y lo solucione".


Una misiva a la que ha tenido acceso este medio, en la que destacan que "con la falta de estos servicios, es imposible que alguien de la población vinculada a Torrijo desarrolle parte de su actividad profesional e incluso de ocio en el Pueblo, suponiendo un hándicap muy alto para frenar, y no digamos revertir, la despoblación existente". Razón por la que acuden al director de Despoblación, pidiéndole que traslade la situación "a otras direcciones generales o departamento que tengan competencia en el control de estos servicios, caso de que se estuviera incumpliendo las condiciones ofertadas en los concursos públicos". 


Y es que los convocantes de la concentración de este sábado consideran a la compañía Telefónica como la principal responsable de que no tengan un servicio aceptable de telefonía móvil e Internet. "Nuestro pueblo está indefenso ante el abuso de una empresa que dispone de una situación de monopolio", denuncian señalando a Telefónica como "la responsable de que la fibra y la telefonía móvil no funcione, ya que ha sido Telefónica quien ha instalado los dos sistemas en nuestro municipio". Con todo, este sábado quieren hacer visible su descontento, y sobre todo la grave situación de desigualdad que sufre Torrijo de la Cañada, donde este puente de diciembre aseguran que "la telefonía móvil dejará de funcionar con toda seguridad, ya que la población vinculada ocupa sus casas y crece exponencialmente la población, no siendo capaz el sistema de telefonía móvil instalado, de dar el servicio normal". 


Comentarios