MÁS DE 200 VECINOS Y VECINAS DE TORRIJO DE LA CAÑADA EXIGEN UN SERVICIO "DECENTE" DE TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET

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Más de 200 personas se han congregado este sábado en Torrijo de la Cañada, en una protesta para exigir un servicio "decente" de Internet y telefonía móvil en la localidad zaragozana del Alto Jalón. Con pancartas que rezaban mensajes como "no somos un pueblo de segunda" o "sin datos no puedo teletrabajar", torrijanos y torrijanas expresaron su frustración ante la falta de conectividad que afecta a la comunidad. 


La Asociación "Por qué no en Torrijo?" y el Ayuntamiento, junto con los vecinos, denunciaron la situación que persiste en Torrijo de la Cañada, donde la conectividad de Internet y la telefonía móvil son prácticamente inexistentes durante el 75% del tiempo, agravándose aún más en momentos como el puente de diciembre, cuando la población de la localidad se multiplica de manera significativa. 


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Los manifestantes señalaron este sábado a Telefónica como la principal responsable de la falta de conectividad y acusan a la empresa de abuso de su posición de monopolio en la región. La protesta ha visibilizado la situación y pretende presionar para obtener soluciones tangibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Torrijo de la Cañada. 


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La concentración, que tuvo lugar en la plaza de la Cruz del Arenal, contó con pancartas y consignas que resaltaban la importancia de abordar este problema que afecta no solo a la calidad de vida de los habitantes, sino también a los esfuerzos del Ayuntamiento y del movimiento asociativo local para atraer a la numerosa población vinculada a Torrijo de la Cañada durante gran parte del año. Una población que en fechas como estas se ve incluso multiplicada por cinco.


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La Asociación y el Ayuntamiento, en un comunicado de prensa, explicaron en los días previos a la concentración que la conectividad deficiente afecta a servicios esenciales como la sanidad, impidiendo el acceso a historiales médicos, y dificulta la comunicación con servicios de emergencia. Además, los problemas de cobertura impactan negativamente en la educación de los niños, obstaculizando la realización de tareas escolares.


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El comunicado también menciona que la falta de conexión afecta a los servicios comerciales, ya que los dos bares y la tienda multiservicios no pueden utilizar métodos de pago electrónicos como el datáfono o el bizum, limitándose a aceptar pagos en efectivo. La falta de acceso a servicios bancarios es otro problema destacado, ya que los residentes deben desplazarse a un cajero a 20 kilómetros, dado que la oficina bancaria local solo abre dos horas una vez a la semana.


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La protesta se llevó a cabo tras la tradicional comida anual en Torrijo de la Cañada de Judías con Rabo de Cerdo, un evento que reunió a estos dos centenares de personas en torno a la gastronomía y la convivencia intergeneracional, en el que no faltó el buen humor. "El morro y el chorizo va por cuenta de Telefónica", rezaban en la previa desde la Asociación Por qué no en Torrijo?, convocando la concentración anunciando un sarcástico I Concreso de las TICs en Torrijo de la Cañada, con ponencias sobre señales de humo o silbido canario.


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Todo esto irá acompañada del envío de una carta al director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Juan Manuel Hernández. En la misiva, desde Por qué no en Torrijo? se destaca que "Torrijo sufre un agravio comparativo con respecto al medio urbano y rural cercano que disfruta de una conexión a la red y un servicio de telefonía móvil aceptables". La Asociación enfatiza en la carta que la falta de servicios de conectividad hace que sea imposible para los residentes teletrabajar con garantías, afectando a la actividad profesional y de ocio en el pueblo. La misiva insta al director general de Despoblación a abordar la situación y, de ser necesario, trasladar el problema a otras instancias con competencia en el control de estos servicios.



@Fotografía: Jesús Fuertes

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