IRUECHA AVANZA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE SU CORRAL DE BARDAS

|

Vecinos y vecinas de Iruecha participando en la reconstrucción de su corral de bardas 2


Aprovechando el puente, muchos iruechanos e iruechanas han acudido a la llamada para colaborar en la recuperación del corral de barda. Y es que entre todos se ha avanzado mucho en los trabajos de rehabilitación. Construcción de paredes, colocación del tejado…, más de una veintena de personas han trabajado este pasado puente de diciembre en una maravilla que "no se podía dejar en el olvido", señalan desde Iruecha. 


Por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas del pueblo, que comenzaron el pasado mes de octubre a recuperar el único Corral de Barda que queda en pie hoy en día en Iruecha, la comunidad se ha puesto manos a la obra y trabajan codo con codo para no perder su historia. Inmersos en la búsqueda de financiación a través de la  Asociación Cultural de Iruecha, ganadora en 2018 del VI Premio Colodra de la Diputación de Soria por el trabajo de conservación de La Soldadesca, pretenden poder llevar a cabo la contrucción a través de un "proyecto realizado por un profesional de la construcción", tal y como nos indicaba uno de los vecinos y socio de la asociación, Jesús Ibáñez. El propio Ibáñez no explicó en su momento que "sabemos que había otros, pero este es el único que queda para que podamos recontruirlo", y nos señala que "su conservación debe ser cosa de todos, pues tiene un gran valor etnográfico".


Vecinos y vecinas de Iruecha participando en la reconstrucciu00f3n de su corral de bardas


Los Corrales de Barda, primitivas viviendas neolíticas asociadas al ganado y al pastoreo, cuyo uso como corral de ganado se extendió desde hace al menos 4.000 años, sin variaciones perceptibles, hasta bien avanzado el siglo XIX, son unas construcciones típicas casi exclusivas de esta zona del Alto Jalón. La edificación reconstruida será integrada dentro de una ruta que pretenden crear los vecinos y vecinas en Iruecha, y que circulará por el municipio. A través de ella se podrá visitar también una paridera antigua recuperada, construcción algo mayor que el Corral de Bardas, reconstruida por otros vecinos de Iruecha. Una nueva actividad que se suma al entorno natural de una localidad que cuenta con recursos turísticos como la micología, varias rutas y senderos por el sabinar del Jalón (21.823,65 hectáreas), un museo etnográfico, patrimonio religioso como la iglesia de San Juan y su órgano de 1817, o el paraje de Algondrón.


Teleclub de iruecha lleno en el puente de diciembre


Y es que este puente ha dado mucho de sí en Iruecha. Después de unos días de trabajo duro en su Corral de Barda, fue merecida una buena recompensa y que mejor sitio que en el Teleclub iruechano, lugar de reunión de la numerosa población vinculada a la localidad del término municipal de Arcos de Jalón que regresa al pueblo cada vez que tiene ocasión. "Qué nos gusta una celebración", señalan desde Iruecha en sus redes sociales acompañando la publicación con una fotografía que muestra un Teleclub donde "no había ni una silla libre", destancan.

Comentarios