LAS MORCILLAS DE CABOLAFUENTE UNA RECETA RECUPERADA CON GONZALEZ ROMERO

|

MATANZA CARNICERu00cdA GONZALEZ ROMERO ARIZA


En Ariza, se erige un monumento a la tradición gastronómica: la Carnicería Gonzalez Romero, que este año celebra su 95 aniversario. Este establecimiento familiar ha pasado por cuatro generaciones de carniceros, manteniendo viva la esencia de las matanzas y recuperando las recetas tradicionales con un toque artesanal.


El sorteo organizado para celebrar los 95 años de la carnicería es un viaje nostálgico en sí mismo. Invita a la comunidad a sentarse con sus madres o abuelas, desenterrar recetas perdidas en el tiempo y enviarlas a la dirección de correo contacto@elaltojalon.es, al 623 99 98 63 o a través de las Redes Sociales de @elaltojalon. La receta ganadora no solo recibirá el merecido reconocimiento, sino también la recompensa de llevarse a casa varios kilos de productos elaborados con su propia receta.


Desde la cercana localidad de Cabolafuente, nos llega una historia entrelazada con la de Gonzalez Romero. Hace más de dos décadas, la asociación cultural de Cabolafuente decidió rescatar la tradición de la matanza, un evento anual que reúne a vecinos y vecinas para revivir momentos entrañables en familia. Almudena Lanero Millán, vecina de Cabolafuente, comparte la receta de las morcillas que ha perdurado en la comunidad durante generaciones.


La conexión entre Cabolafuente y Gonzalez Romero va más allá de la compra de productos. La carnicería ha sido el apoyo fundamental para eventos como la festividad de la matanza en el pueblo. La receta compartida por los vecinos para elaborar 50 morcillas revela la importancia de la calidad de los ingredientes, la meticulosidad en la preparación y el toque único que solo una tradición familiar puede aportar.


Receta de Morcillas de Cabolafuente:

  • 1 madeja de tripas
  • 6 kg de arroz
  • 6 l de sangre
  • 5 kg de cebollas
  • Manteca
  • Especias: una cucharada sopera de canela, una de pimienta y una de sal por kg de arroz

Esta receta no es solo una lista de ingredientes; es un testimonio de la conexión entre pueblos y vecinos, de la importancia de preservar tradiciones y de la dedicación de familias como los Gonzalez Romero, que durante 95 años han sido guardianes del auténtico sabor del Alto Jalón. En cada morcilla se encuentra el legado de generaciones, y en cada bocado, se celebra la riqueza de una historia culinaria que trasciende el tiempo.


El arte de la matanza es una habilidad que se ha transmitido de generación en generación en la familia Gonzalez Romero. Su destreza y pasión por recuperar las recetas de cada hogar se evidencian en la meticulosa atención que dedican a cada proceso. No se trata solo de carne; es una conexión con el pasado, un tributo a la herencia culinaria que ha definido a la tierra del Alto Jalón.



Comentarios