EL PSOE DE SORIA UTILIZA UNA FOTOGRAFÍA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA COMO FELICITACIÓN NAVIDEÑA

|

FELICITACIu00d3N NAVIDEu00d1A PSOE SORIA SANTA MARu00cdA DE HUERTA


El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha utilizado una fotografía del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta para felicitar las fiestas navideñas. Bajo el lema "No sigas el camino. Abre el camino", cita del broker estadounidense Jordan Belfort, han incluido una fotografía de las galerías porticadas del espectacular claustro hortense deseando un "Feliz 2024". De esta manera, el PSOE de Soria utiliza el principal elemento patrimonial del único municipio del Alto Jalón gobernado por su partido.


El Monasterio de Santa María de Huerta es uno de los principales inmuebles patrimoniales del Alto Jalón. Construido entre los siglos XII y XVI, acoge a una comunidad de monjes previamente instalados en el paraje de Cántabos, en el término municipal de Fuentelmonge, y trasladados a Santa María de Huerta en búsqueda de las aguas del río Jalón. Alfonso VIII de Castilla puso la primera piedra de esta nueva construcción el 20 de marzo de 1179. Se cree que las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de la catedral de Sigüenza. Avanzaron muy deprisa gracias a la protección real y a las abundantes donaciones.


En la actualidad, la comunidad de monjes del Monasterio de Santa María de Huerta está formada por una treintena hermanos dedicados a la oración y a la producción de exquisitas mermeladas en su fábrica, pero no ha estado siempre ocupado por la orden cisterciense. De hecho, en 1833, en plena Desamortización de Mendizábal, los monjes fueron expulsados y sólo quedó la iglesia en funcionamiento como parroquia. 


Fue una importante figura para el Alto Jalón, como es la del marques de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, de cuya muerte hace ahora cien años, quien consiguió dar a conocer toda la historia y el inventario de obras de arte del cenobio cisterciense. Hizo un estudio exhaustivo de todo el monumento. Gracias a su labor, este monasterio pudo salvarse de la ruina total y pudo ser delcarado, en 1882, monumento nacional para asegurar su protección. 


Desde 1930 reside en el monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. Pocos años después de su regreso, el Monasterio fue utilizado por el régimen franquista como campo de concentración de prisioneros republicanos durante el año 1939. En algunos momentos superó los dos mil internados, recibiendo en el mes de abril (tras el fin de la Guerra Civil) a 4.649 hombres evacuados desde otros campos. El hacinamiento y las terribles condiciones higiénicas provocaron diversas enfermedades, incluso una epidemia de sarna, entre los internados. El sacerdote del pueblo se quejó a las autoridades de que muchos fieles no acudían al templo por temor a ser contagiados, y finalmente el campo acabó clausurándose para evitar riesgos a la población.


Hoy en día, el Monasterio Cisterciense sigue recibiendo visitas de turistas deseosos de conocer esta joya del Alto Jalón. Es uno de los elementos turísticos más importantes de la provincia de Soria, y conserva en su interior las maravillas más interesantes del románico y gótico español, con un sorprendente refectorio o comedor de los monjes, su claustro impresionante, o su bien conservada cocina medieval. 


A pesar de su potencial, este importante elemento patrimonial lleva más de un lustro sin gozar de la atención necesaria a nivel de promoción y generación de actividades para que pueda ser palanca de desarrollo en el municipio que lo alberga. No en vano, no había vuelto a salir en medios de comunicación desde que el pasado 19 de mayo la comitiva del PP visitase el lugar en plena campaña electoral. Ahora lo hace de nuevo de la mano de un partido político, en esta ocasión del que gobierna en el municipio, el PSOE. Lo hace con un alcalde, Juan Pascual, que comenzó en 2017 engrosando las filas del PP, y que cambió de partido en 2019, consiguiendo hacerse con un puesto como diputado socialista en la Diputación de Soria, aunque fuera por poco tiempo, durante el último año de la legislatura pasada.

Comentarios