IBDES ARRANCA 2024 CON EL OBJETIVO DE FIJAR POBLACIÓN VINCULADA Y POTENCIAR EL TURISMO

|

Ramu00f3n duce 2024


En el serial con alcaldesas y alcaldes del Alto Jalón con el que terminamos 2023 y comenzamos 2024, recibimos el Año Nuevo con Ramón Duce desde Ibdes. El alcalde ibdense afronta su sexta legislatura al frente del consistorio tras ser reelegido el pasado 28M. "No fue una mayoría absoluta total, pero sí una renovación de la confianza de los vecinos que te da ilusión para continuar con los objetivos del pueblo", señala Ramón Duce haciendo repaso del principal acontecimiento político del año pasado, como fueron las elecciones municipales.


"Del año pasado podemos decir que fue un año de bastante inversión", destaca el alcalde de Ibdes recordando que "la desaparición de las reglas fiscales, que ahora se ponen en marcha otra vez, nos ha ayudado mucho a poder actualizar urbanísticamente el municipio". Así, han conseguido, gracias a "unos pequeños ahorrillos que había en el Ayuntamiento" y a la eliminación de las reglas de gasto post-pandemia, "darle a Ibces un impulso importante urbanísticamente hablando", destaca el alcalde mencionando arreglos importantes como el de "la Plaza Mayor y su aparcamiento, las rehabilitaciones de la Iglesia de San Miguel o el marcaje de la Ruta de la Cueva del Búho, que estos días ha sido todo un éxito entre todo el mundo que está viniendo a Ibdes".


"Ahora vamos a intentar hacer un un folleto también con todos los espacios visitables del pueblo para dejarlo en los lugares turísticos y en los alojamientos", explica Ramón Duce destacando la dinamización turística del municipio como uno de los principales elementos de dinamización económica de Ibdes. "Antes no había alojamientos rurales y ahora hay varios que han estado llenos estos días", detalla el alcalde empeñado en la necesidad de "ofrecerle a los visitantes un conjunto de actividades y cosas que visitar para que pernocten más tiempo y de ahí obtener una vía de desarrollo para nuestros pueblos". Algo que tiene muy claro de su etapa profesional en el sector de los balnearios, principal motor de atractivo turístico de la zona junto con el Monasterio de Piedra. "Te das cuenta de que lo primero que que hace el cliente cuando viene el balneario es informarse de qué posibilidades tiene en la zona a parte de los tratamientos termales", destaca.


Algo que ha mejorado mucho en los últimos años, gracias entre otras cosas al empeño de los Ayuntamientos de la zona y a la creación de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba y los Valles del Mesa y del Piedra, ganadora del Jalón de Plata 2023 de Turismo. "Es una ventaja también contar con esta promoción desde el territorio que está provocando un impulso importante". Empuje que espera que se provoque también, aunque sea de forma más indirecta, gracias a la llegada de 1.6 millones de euros a Jaraba para poner en marcha su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. "Son noticias buenas para todos y seguro que va a repercutir en positivo no solo para Jaraba, sino para todo el entorno", desea Ramón Duce.


Y es que el movimiento asociativo es una de las fortalezas del mundo rural que resalta el alcalde ibdense. "En Ibdes hay que agradecer a las asociaciones culturales y de jóvenes que se animen siempre a colaborar. Se agradece mucho que la gente participe y salga a la calle, y que ayuden a mejorar la agenda de actividades del municipio", señala Duce convencido de que "tener una buena agenda de actividades durante todo el año es fundamental para la supervivencia de nuestros pueblos". Y es que tal y como explica el alcalde ibdense, "tenemos una gran población vinculada a la que tenemos que conseguir atraer más tiempo durante el año para que las casas estén mantenidas".


"Los presupuestos de este año para Ibdes están centrados en realizar actividades socioculturales, tanto diariamente, como los fines de semana para atraer a esa población vinculada que en todos los pueblos es muy grande, y cada vez a más turismo", señala Ramón Duce. Unas cuentas consistoriales 2024 en las que están incluida las dos instalaciones fotovoltaicas de auto-consumo que pondrá en marcha Ibdes y para la que, entre el Plan Agenda 2030 de la DPZ, y el Fondo de Concertación, recibirá 44.000 euros para unas infraestructuras que van a rebajar la factura eléctrica del Ayuntamiento. Un proyecto sobre el que Duce confiesa que "podría haber sido más ambicioso", pero del que señala que "pedimos lo que creímos que es asumible acorde a la capacidad de nuestro Ayuntamiento". Una instalación de 8kw y otra de 12kw con la que espera "aligerar en gran medida el gasto público en energía" y sobre la que dice "estar estudiando entrar también en la cooperativa CERCA Energía". Un proyecto que conoce muy bien de su etapa como presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, institución socia de la cooperativa energética: "Tenemos que ir todos de la mano, porque si cada uno va por libre, no terminaremos de hacer las cosas bien".



Con este objetivo, de cara a 2024 el Ayuntamiento de Ibdes ha tomado una importante decisión "metiendo en los Planes Plus de la DPZ partida para hacer actividades culturales". En contraste con la habitual petición de obras de pavimentación o sustitución de redes de suministros, el consistorio ibdense fijará su objetivo en esta dirección en busca de "provocar que un pueblo que ha sido grande como este, siga manteniendo sus casas abiertas y en condiciones, porque uno de los principales problemas que se nos vienen es el de las ruinas". Una situación ante la que el alcalde hace un llamamiento a sus vecinas y vecinos: "Los propietarios de casas en los pueblos tenemos que entender que tenemos una responsabilidad de conservación".


En este campo, Ramón Duce es consciente de que se enfrenta a un problema complejo. "Los inmuebles que llegan a estar en ruina suelen ser de muchos propietarios, con herencias mal planteadas o situaciones complicadas, que derivan en que tenga que ser el Ayuntamiento el que derribe la ruina, asuma su coste, y luego intente cobrarlo, pero no siempre se puede conseguir", explica sobre una situación a la que "con presupuestos reducidos como los nuestros, es imposible atender". Además, el alcalde aclara también sobre esto que "si lo hiciéramos con todas, podríamos encontrarnos con un casco urbano lleno de solares si edificar". Por ello, Duce ve la solución como ha comentado, en generar actividad y atractivo turístico para que estos inmuebles estén habitados el mayor tiempo posible, bien por población vinculada, o bien como alojamientos rurales, y de esta manera se mantengan, y en que "se articulen ayudas desde las administraciones para rehabilitación de vivienda". 


Algo en lo que trabajan desde hace algún tiempo en Ibdes tal y como relata su alcalde. "En noviembre rehabilitamos la antigua casa del médico", nos cuenta Duce sabedor de que "desde el Gobierno de Aragón también quieren seguir fomentando este tipo de rehabilitaciones". Por ello, "si vuelven a salir estas convocatorias, haremos lo posible para que nos concedan algo y continuar rehabilitando inmuebles. Cuantas más posibilidades tenga la la gente de venir al pueblo y tener una vivienda más o menos decente, mayor beneficio habrá para todos". Es por ello que insiste en el llamamiento a los propietarios de inmuebles en Ibdes: "Tenemos todos que hacer un esfuerzo por mantener en pie nuestro pueblo". 


Un problema este, el de la falta de vivienda acondicionada en el mundo rural, que afecta a las posibilidades de que el teletrabajo frene la despoblación. "Aquí, aunque no hay la conectividad de la gran ciudad, sí que tenemos fibra óptica de 100mb y cobertura de móvil. Además, desde el Ayuntamiento hemos activado el WIFI en el edificio consistorial, en la piscina y en el pabellón, para ofrecer a los vecinos también esta posibilidad", explica Duce contento porque "esto ya ha provocado que población vinculada permanezca durante más días aquí, pudiendo teletrabajar".


Una población vinculada que multiplica por dos, o incluso por tres, la población habitual de Ibdes en muchos momentos del año. Un número de habitantes que es, para muchos como Ramón Duce, la cifra real de ciudadanos con los que debería contarse a la hora de repartir transferencias del IRPF a los Ayuntamientos. "De 400 habitantes, podemos pasar perfectamente a 1.000 en algunos momentos, y estos también generan un gasto en el pueblo del que no obtenemos retorno en forma de impuestos. Es necesario que en la declaración de la Renta, estas personas que quieren a sus pueblos, puedan decidir apoyarlos con sus impuestos", solicita el alcalde de Ibdes. "Ahora es verdad que que muchas subvenciones te dan un 'plus' por el factor de despoblación, pero esto no es suficiente, porque si no tenemos ingresos, solo podremos obtenerlos de subir los impuestos a nuestros habitantes, con lo que tampoco podríamos ofrecerles ventajas por vivir en el pueblo", argumenta Ramón Duce.


Con todo esto, el alcalde de Ibdes arranca un 2024 "con mucha ilusión" pero también consciente de que "van a ser años complicados". Por ello, a modo de deseo de Año Nuevo, Ramón Duce pide "que al menos nos mantengan la escuela y los pocos servicios sanitarios que nos quedan, que del resto de servicios que tenemos, ya nos ocuparemos nosotros". En este sentido, el primer edil ibdense les exige a las administraciones "que no nos dejen abandonados a los pueblos. Que si tenemos un problema como el que tiene Torrijo de la Cañada con su cobertura, no nos dejen solos" y a los pueblos y vecinos del Alto Jalón les anima a "vivir y reconocer el mundo rural como se merece, y a colaborar entre todos, porque si no nos ponemos todos a una en la misma dirección, no conseguiremos arreglar nuestros problemas".

Comentarios