EL ALCALDE DE ARCOS DE JALÓN A LOS PROPIETARIOS DE RUINAS: "QUE LAS CEDAN AL AYUNTAMIENTO PARA QUE PODAMOS ACTUAR ANTES DE UN DERRUMBE"

|

Derribo arcos


El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, ha atendido este martes a los micrófonos de Alto Jalón Radio en Pasajeros al Tren, el programa de María Reinoso y Fran Álvarez. Al hilo del colapso de este lunes de un inmueble en las inmediaciones del Centro de Salud arcobrigense, el primer regidor ha instado a los propietarios de inmuebles abandonados o en estado de ruinas a que los cedan al Ayuntamiento para que este pueda actuar antes de que se produzca un derrumbe. "Estas circunstancias provocan riesgos personales y materiales que no podemos evitar si los propietarios no los arreglan, o al menos nos cedan la propiedad para que podamos hacer algo", ha remarcado Peregrina.


La gran cantidad de inmuebles en desuso es un mal endémico del medio rural. Herencias de varias generaciones, configuraciones legales enrevesadas, documentos inexistentes... una problemática que deriva en que gran cantidad de propiedades "ni siquiera se abren una vez al año", lo que tal y como ha explicado Peregrina "deriva en un deterioro progresivo que termina en un suceso como el de ayer". Un derrumbe que no solo ha generado a los propietarios un alto coste derivado del desescombro y separación de materiales para su desecho, sino también de los daños provocados tanto en la vía pública, como a otras propiedades privadas. "Además del peligro para viandantes y vehículos, que por suerte no pasaba nadie en ese momento ni había coches aparcados, el colapso ha provocado daños en otros domicilios, pues afectó al suministro eléctrico, generando un pico de tensión que ha estropeado cosas a los vecinos de la zona", ha señalado el alcalde.


"El que tiene una propiedad privada, tiene una responsablidad también sobre ella, y la obligación de mantenerla", ha recordado el alcalde de Arcos de Jalón, haciendo un llamado a los propietarios del gran número de inmuebles en proceso de deterioro del municipio a "mantenerlos al día, o cederlos al Ayuntamiento". Teniendo en cuenta que además uno de los grandes problemas de los pueblos es la falta de vivienda, "sería muy importante que los propietarios de inmuebles que no utilizan, nos los cedieran antes de que se terminen cayendo todos", ha insistido Peregrina aludiendo a que "se podría con ellos solicitar el Rehabitare para convertirlas en vivienda municipal para alquiler". 


Un programa Rehabitare, de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas. 


Para ello, es indispensable que el inmueble sea propiedad del Ayuntamiento. "Está la posibilidad de acudir al proceso legal y burocrático del derribo y la posterior expropiación de estas ruinas, pero es muy largo y  trabajoso, imposible de asumir en los pueblos con los recursos que tenemos, por lo que sería mucho más ágil el modelo de la cesión", ha explicado Peregrina.




   SE DERRUMBA UNA CASA EN LAS INMEDIACIONES DEL CENTRO DE SALUD DE ARCOS DE JALÓN

Comentarios