EL CONSORCIO CAMINO DEL CID CIERRA SU CAMPAÑA DE SEÑALIZACIÓN TRAS REALIZAR MÁS DE 2.600 INTERVENCIONES EN LA RUTA

|

Camino del cid


El Consorcio Camino del Cid ha cerrado su última campaña de mantenimiento, refuerzo y mejora de la señalización senderista y BTT de la ruta. En total se han realizado 2.678 intervenciones consistentes en marcas de pintura (2.016), instalación de vinilos, placas y vitolas (262), estacas (84), balizas (53), flechas (20) y carteles (25). Además se han recolocado más de medio centenar de señales caídas y se han adecuado 21 tramos de la ruta. Intervenciones que han tenido lugar en varias localizaciones de ambas vertietnes del Alto Jalón como en la zona de Layna


Estas intervenciones se completan con otras actuaciones entre las que destaca el estudio y relación de actuaciones relevantes a realizar en próximas campañas. En total se ha actuado sobre 1.344 km de recorrido a lo largo de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. 


La campaña de este año comenzó en agosto de 2023 y concluyó a finales de año. Aunque el Camino del Cid está señalizado en su totalidad, la durabilidad de la señalización depende de muchos factores como la calidad de los materiales, las condiciones climatológicas, vandalismo, accidentes, etc. En términos generales se estima que una señal comienza a deteriorarse a los 8 años. Con los trabajos realizados se consigue aumentar la amortización de la inversión inicial realizada por las diputaciones provinciales ya que, gracias a una pequeña inversión, además de garantizar su uso al viajero, se prolonga la vida útil de las señales evitando su reposición lo que en la práctica supone un importante ahorro de recursos y de medios económicos.


Desde que se iniciara la primera campaña en el año 2011 se han realizado más de 30.000  intervenciones a lo largo de todo el recorrido. El Consorcio Camino del Cid es quien se encarga del mantenimiento de la señalización de toda la ruta, desde su inicio en Vivar del Cid (Burgos) hasta Orihuela (Alicante). En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, ha remarcado “la importancia de poner en valor un itinerario que genera recursos económicos en los municipios por los que pasa”.


Los trabajos los ha desarrollado la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total para las ocho provincias de 14.505€ (IVA no incluido).

Comentarios