LOS AYUNTAMIENTOS DEL ALTO JALÓN SE SUMAN AL ENFADO DE SUS AGRICULTORES Y GANADEROS POR LAS MULTAS

|

Agricultores alhama


Los Ayuntamientos del Alto Jalón comienzan a pronunciarse para respaldar a los agricultores y ganaderos del Grupo A2 KM200, quienes enfrentan multas tras las protestas que llevaron a cabo la semana pasada, cortando el tráfico en la A-2 entre Ariza y Cetina. El Ayuntamiento de Monreal de Ariza fue el primero en expresar su apoyo, publicando un bando ayer, miércoles, que insta a encontrar soluciones a la situación y califica de "desolador" el hecho de que se hayan multado a los manifestantes por ejercer su derecho a protestar. 


Este jueves, los Ayuntamientos de Cabolafuente, Torrehermosa, Sisamón y Alconchel de Ariza de forma conjunta, y el de Ibdes, han publicado sedos comunicados en el mismo sintido, y otros como el Alhama de Aragón, han expresado su intención de publicar documentos similares en apoyo a los agricultores y ganaderos del Grupo A2 KM200. También están en conversaciones el Ayuntamiento de Ariza y el de Cetina para hacer un comunicado conjunto en similar dirección.


"Las manifestaciones que han tenido lugar estos días, extremas como el corte de carreteras, son consecuencia de una reiterada y consciente indiferencia de los responsables ante una situación que, sin lugar a dudas, acarreará la progresiva ruina de nuestro sector primario, base de la economía local, y todo ello en un contexto en el que irónicamente se abandera la lucha contra la despoblación como un objetivo esencial de las políticas públicas", señalan conjuntamente desde Cabolafuente, Torrehermosa, Sisamón y Alconchel de Ariza sobre los cortes de la autovía la semana pasada, entre Ariza y Cetina, efectuados por los agricultores y ganaderos del Grupo A2 KM200 después de llegar a acuerdos con Tráfico para realizar bloqueos alternos con tiempos de apertura previamente establecidos. 


A pesar de esto, algunos de ellos denuncian haber recibido esta semana las primeras notificaciones de multas a través de la aplicación telemática de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los agricultores y ganaderos del Alto Jalón destacan su comportamiento ejemplar durante las movilizaciones, y expresan su indignación ante lo que consideran una traición por parte de las autoridades. "Es una vergüenza. Nos llegan sanciones por manifestarnos pacíficamente", se quejan desde el sector primario del Alto Jalón. La situación está generando un clamor por parte de la comunidad agrícola y ganadera, instando a las autoridades a revisar y reconsiderar las multas impuestas a aquellos que ejercieron su derecho a la protesta en defensa de sus derechos. Por todo esto, Ayuntamientos como el Ibdes solicitan a la Delegación del Gobierno en Aragón, "su mediación para que se reconsidere la imposición de estas multas".


El Grupo A2 KM200 trabaja en un comunicado conjunto para enviar tanto a ayuntamientos, como a la Comarca Comunidad de Calatayud, la DPZ y el Gobierno de Aragón, para que medien con la Delegación del Gobierno en relación a las multas interpuestas por las movilizaciones. Unas manifestaciones no comunicadas, razón por las que se han interpuesto estas multas. En la DPZ, institución que ya ha aprobado una moción en su último pleno en apoyo al sector, se ha hecho también un ruego al presidente para iniciar también conversaciones con la Delegación del Gobierno para mediar en el asunto de las denuncias.

Comentarios