UNA CUENTA DE INSTAGRAM SUPLANTA AL AYUNTAMIENTO DE JARABA Y CONVOCA UNA FALSA CHOCOLATADA PARA ELEGIR AL VECINO DEL AÑO

|

Jaraba fake news


Este viernes, una cuenta de Instagram fraudulenta, @jaraba.noticias, se hizo pasar por el Ayuntamiento de Jaraba, publicando una historia que invitaba a los habitantes del pueblo a una chocolatada en la Plaza a las 17 horas del sábado. El anuncio generó gran expectación entre los residentes, ya que prometía reconocer al "mejor habitante del año con nuestra gran alcaldesa".


La falsa convocatoria se difundió rápidamente, y los vecinos comenzaron a compartir la noticia en redes sociales y grupos de WhatsApp. Sin embargo, la cuenta oficial del Ayuntamiento de Jaraba en Facebook emitió un comunicado por la noche desmintiendo la autenticidad de la convocatoria. Aclararon que la cuenta @jaraba.noticias no pertenece al Ayuntamiento y que el consistorio jarabeño no tiene presencia oficial en Instagram.


Fake news


La cuenta desde la que se publicó el anuncio falso se creó recientemente, en agosto de 2023, y en este poco tiempo ya ha cambiado de nombre una vez según la propia red social. El perfil cuenta con solo tres publicaciones. Las dos primeras presentan la misma imagen de uno de los balnearios de la localidad, animando a los seguidores a visitar Jaraba por sus paisajes y balnearios. Incluso ofrecen un descuento del 25% en el balneario. La tercera publicación, del 8 de enero, es una felicitación navideña al Rayo Jarabeño, un equipo de fútbol local que juega en una liga de aficionados en Zaragoza capital.


Fake news jaraba


Aunque la cuenta ha compartido también historias relacionadas con los partidos del Rayo Jarabeño, tanto el Ayuntamiento como el equipo de fútbol han negado cualquier conexión con la cuenta fraudulenta. De hecho, el Rayo Jarabeño, equipo que reúne en torno al deporte semanalmente a jóvenes residentes en Zaragoza, no solo de Jaraba, sino de varios pueblos del Alto Jalón, cuenta con su propio perfil de Instagram creada en febrero de 2022 con más de 70 publicaciones donde informan sobre sus resultados.


La sorpresa y confusión resultantes, con varios vecinos preguntando al consistorio sobre la veracidad del anuncio, llevaron al Ayuntamiento a utilizar sus redes sociales oficiales para desmentir la convocatoria y advertir a los habitantes de la falsedad de la información. El objetivo de esta aclaración fue evitar que los vecinos o turistas acudieran a la Plaza esperando la chocolatada. El Ayuntamiento agradecie la comprensión de la comunidad y reitera su compromiso de comunicarse exclusivamente a través de canales oficiales para evitar malentendidos y posibles situaciones incómodas para los residentes y visitantes.

Comentarios