EL VALLE DEL MESA: DE NATURALEZA, HISTORIA Y PATRIMONIO RELIGIOSO

|

La celtiberia de Cerralbo


En el episodio de esta semana, nos adentramos en los pasos de Cerralbo a lo largo del Valle del Mesa, explorando los encantos de Ibdes, Jaraba y Calmarza. Durante nuestro recorrido, nos maravillamos con el espectacular patrimonio natural de la zona, como es el barranco de la Hoz Seca, con 10 km de recorrido encañonado, que alberga a una especie benerada por los celtíberos, el Buitre Leonado, al tiempo que no pasamos por alto la riqueza histórica y etnológica que caracteriza a estos municipios, como pueden ser el retablo de la Iglesia San Miguel Arcangel de Ibdes o las pinturas rupestres que encontramos en Jaraba, entre otras muchas cosas que descubriremos en este viaje.


Cada lunes charlamos en los micrófonos de Alto Jalón Radio con el profesor Javier Hernandez sobre el patrimonio del Alto Jalón. Desde los descubrimientos paleolíticos en Ambrona o Deza, al yacimiento de Arcóbriga y nuestro legado celtibérico, pasando por el patrimonio de las cuatro culturas, los castillos de la raya castellano-aragonesa, el legado mudejar y andalusí, el Camino del Cid, o nuestras aguas termales...


Seguimos los pasos del Marqués de Cerralbo por el Alto Jalón para descubrir el importante legado de nuestro territorio y sus potencialidades turísticas para dinamizar económicamente la zona y luchar contra la despoblación. 


Escucha aquí el podcast completo.



Comentarios