LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD NO MENCIONA LAS SANCIONES AL GRUPO A2 KM200 EN SU MANIFIESTO DE APOYO

|

Consejo comarcal


En un gesto de unidad y respaldo, todos los partidos representados en el Consejo Comarcal de Calatayud han firmado un manifiesto en apoyo al sector agrícola y ganadero de la Comarca Comunidad de Calatayud. El documento destaca la importancia crucial del sector primario no solo en términos económicos, sino también en la preservación del medio ambiente, la conservación de tradiciones y cultura, y la generación de empleo en áreas rurales.


El manifiesto reconoce las recientes movilizaciones de agricultores y ganaderos en diferentes comunidades para expresar las difíciles situaciones que enfrentan y que amenazan la viabilidad de sus explotaciones. Desde la Comarca Comunidad de Calatayud, se manifiesta un apoyo incondicional a las reivindicaciones del sector, aunque a diferencia de otros, en esta ocasión no se hace referencia a las multas que están recibiendo los cientos manifestantes que participaron en los cortes de la A-2 del inicio de las protestas.


Entre las demandas del manifiesto sí se destaca la necesidad de una revisión de la Política Agrícola Común (PAC) para adaptarla a las necesidades y realidades de los agricultores. Se aboga por la reducción de la carga burocrática y la implementación de procedimientos más ágiles. También se solicita una revisión de las políticas de seguros agrarios, medidas efectivas para controlar plagas y especies cinegéticas, así como el desarrollo de políticas en materia de costes y producción que respeten la ley de precios mínimos.


El Consejo Comarcal insta a que estas demandas sean consideradas y atendidas para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad rural en la Comarca Comunidad de Calatayud. Este es el contenido completo.


MANIFIESTO EN APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO EN LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD


El sector primario no solamente representa un pilar fundamental en nuestra economía comarcal, si no que también es imprescindible para la conservación del medio ambiente, la preservación de tradiciones y cultura, y para la creación de empleo en zonas rurales, que permitirá asentar población ante los crecientes problemas demográficos.


En las últimas semanas han tenido lugar diferentes movilizaciones por parte de agricultores y ganaderos en las distintas comunidades para denunciar algunas de las delicadas situaciones que están atravesando y que dificultan enormemente la viabilidad y continuidad de sus explotaciones. Desde la Comarca Comunidad de Calatayud, reconocemos la importancia vital del sector, y manifestamos nuestro apoyo incondicional en sus reivindicaciones.


Es fundamental que las políticas agrarias europeas se ajusten a las necesidades y realidades de los agricultores, por ello consideramos necesaria una revisión de la Política Agrícola Común (PAC), y su adaptación para incluir las reivindicaciones del sector. Del mismo modo, agricultores y ganaderos deben hacer frente a una excesiva carga burocrática, que dificulta enormemente su actividad diaria. Creemos necesaria una reducción de la misma, acompañada de procedimientos más ágiles y eficientes.


Una de las principales exigencias en nuestra comarca es la revisión de las políticas de seguros agrarios para garantizar un mayor apoyo y protección, de manera que solucione las restricciones y problemas impuestos durante los últimos años. Por otro lado, es urgente tomar medidas efectivas para controlar la proliferación de plagas y especies cinegéticas que amenazan las explotaciones agrícolas y ganaderas en algunos municipios.



Solicitamos también que se desarrollen políticas efectivas en materia de costes y producción, cumpliendo estrictamente con la ley de precios mínimos para garantizar que nuestros agricultores no se vean obligados a vender por debajo de los costes de producción. Una mayor protección facilitará la viabilidad de las explotaciones y contribuirá al bienestar de la toda la comunidad rural.

Comentarios