UN INSTITUTO DE SECUNDARIA FRANCÉS EXPLORA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CON EL DOCUMENTAL DE SANTI RIC

|

Santi ric


El Lycée de St Orens, en Francia, ha tomado la decisión innovadora de incorporar el documental "España Una, Portugal Cero. Memorias de un prisionero de Guerras" de Santi Ric en su programa académico para explorar la complejidad y las experiencias personales relacionadas con la Guerra Civil Española.


Dirigido por Santi Ric, cineasta natural de Jaraba, y Javier Gil, el documental narra las experiencias de José Ric Darne, un militante antifascista que vivió hasta los 103 años. Darne relata su historia como combatiente y prisionero durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La producción, a cargo del colectivo audiovisual vasco-aragonés 'AP-68 Películas', captura la narrativa única de Darne, filmada con dos teléfonos móviles por Mingo España y Manuel Alcaine, con música original de Izaskun del Cerro.


Tres clases de 50 alumnos en el Lycée de St Orens ya han trabajado con el documental durante este año escolar, y se espera que otras tantas lo hagan en el próximo curso. La inclusión de "España Una, Portugal Cero" en el programa académico demuestra el compromiso del instituto francés con la diversidad de perspectivas históricas y la educación en torno a eventos significativos. Santi Ric, el director del documental, ha estado presente durante la gira de presentación del proyecto en Francia y España. El propio Ric, originario de Jaraba, viajó desde España hasta Francia para participar en una proyección del documental y comprobar el trabajo que realizan los alumnos franceses.


WhatsApp Image 2024 03 01 at 14.55.44


El documental presenta la historia de Darne, destacando los desafíos que enfrentó, como el desarraigo, las dificultades económicas y el cambio de idioma. Darne, al enlistarse en el ejército republicano con tan solo 16 años, terminó como prisionero en la cárcel franquista de Corbán. Después de huir a Francia y unirse al ejército antinazi, fue internado en un campo de concentración antes de convertirse en un exiliado español en Toulouse.


"España Una, Portugal Cero" ofrece una lección de supervivencia, coherencia y amor a la familia y a la vida, presentando una historia humana y conmovedora que ilustra los desafíos de una época turbulenta en la historia de España. La iniciativa del Lycée de St Orens destaca el valor educativo del cine documental y su capacidad para acercar a los estudiantes a eventos históricos de manera impactante y personal. 


Nos cuenta la iniciativa y la gira el propio Santi Ric en Alto Jalón Radio



Comentarios