LOS CHALECOS AMARILLOS PROTESTARÁN HOY DE NUEVO FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZARAGOZA POR LAS DETENCIONES DEL PASADO VIERNES

|

Protestas zaragoza


Este jueves, alrededor de 300 agricultores han bloqueado el tráfico en el Paseo de María Agustín, una de las vías más céntricas de Zaragoza, en solidaridad con tres compañeros detenidos por su presunta participación en los disturbios ocurridos el pasado viernes frente a las Cortes de Aragón. Los manifestantes se congregaron frente a la Jefatura Superior de Policía para expresar su respaldo a los detenidos y exigir su liberación.


La movilización se llevó a cabo en apoyo a los agricultores citados por su presunta implicación en los altercados del viernes pasado, cuando cerca de mil manifestantes, convocados por la plataforma AEGA, rodearon el Palacio de la Alfajería con la intención de ser recibidos por los representantes políticos, incluido el consejero de Agricultura, Ángel Samper, quien se encontraba en sesión plenaria en ese momento.


Dos de los agricultores detenidos por la Policía Nacional declararon ante las autoridades y quedaron en libertad provisional a disposición del juzgado encargado del caso. El tercer agricultor, el que conducía el tractor que cruzó el puente de la Aljafería, se acogió a su derecho a no declarar y fue puesto a disposición judicial, quedando también en libertad provisional. Todos enfrentan cargos relacionados con desórdenes públicos, lesiones a agentes y atentado a la autoridad.


Desde la plataforma AEGA, se ha convocado a nuevas concentraciones para este viernes a las 10 de la mañana frente a la Delegación del Gobierno. Bajo el lema "No somos asesinos, violadores, ladrones, delincuentes... ¿Por qué nos tratáis como si así fuera?", los agricultores expresarán su rechazo a la forma en que consideran que han sido tratados, destacando que son trabajadores que luchan por su futuro y la soberanía alimentaria del país.


La protesta destaca el malestar del sector agrario ante las políticas europeas y la percepción de que sus modos de vida están amenazados, así como su malestar como la forma en la que están siendo tratados por las administraciones en sus protestas, destacando las numerosas sanciones recibidas por los cortes de la A-2, y ahora, estas últimas detenciones. La plataforma AEGA ha instado a la unidad y la colaboración para abordar los desafíos que enfrenta el sector.

Comentarios