SIGUIENDO EL RASTRO POR EL SENDERO DEL SACRISTÁN

|

Radio (1)


La semana pasada nos sorprendió la nieve en nuestra visita a Iruecha y la Sierra del Solorio. Aunque pasamos bastante frío disfrutamos de un paisaje único, que la nieve pintó de blanco. ¡El sabinar más grande del mundo! ¡Si todavía no lo conocéis, no se a que estais esperando para ir a visitarlo!


En nuestro paseo nos encontramos con unos rastros bastante evidentes de quien nos estaba rondando y vigilando con la caída del sol. Conocido como El Gran Duque o el El Rey de la Noche había alzado el vuelo y nos acompañaba con su silencioso vuelo. Efectivamente un ejemplar de Búho Real sobrevolaba el gran sabinar en busca de su próxima presa. Su nombre científico a diferencia de otros que hemos conocido es muy facilito y sencillo de recordar, su nombre es Bubo bubo.


Bu00faho


Se trata de la nocturna más grande de la península, puesto que hay otras muchas que incluso podemos llegar a confundir con él, como el búho chico por ejemplo, pero su gran tamaño entre otras diferencias le delata.


Algunas de las nocturnas que tenemos en el Alto Jalón a parte del Búho Real

Nocturnas


Estaba ya cansada del mal tiempo, el frío y el viento con el que llevábamos dos semanas...Así que la semana pasada fui un poco más avispada y miré el tiempo el domingo. Vi que el lunes y el martes iba a hacer bueno, así que aproveché a principio de semana para irme de ruta, puesto que el miércoles volvía el viento, las nubes y las lluvias... y ya tuvimos suficiente con la nevada que nos calló en Iruecha...


Esta semana iba a descubrir un sitio nuevo. Me habían hablado de él mil veces, pero todavía no había sacado tiempo para ir. Se trata del 'Sendero del Sacristán' de Ariza. Este es un camino muy chulo y fácil de recorrer, pero sobre todo con una historia bastante curiosa detrás, que os contaré antes de empezar la ruta.


Ya tenía la mochila preparada. Pipo y Tina como cada semana estaban impacientes y comenzaron a ladrar metiéndome prisa. ¡guau guau!


Esta semana íbamos más cerquita. En menos de 15 minutos en furgo estaríamos en Ariza. Así que les abrí la puerta del maletero a Pipo y a Tina para que se acomodasen, nos abrochamos bien los cinturones y nos encaminamos hacia el Sendero del Sacristán. 


Llegamos a Ariza y aparcamos la furgo al inicio de la ruta. Abrí la puerta del maletero para que  Pipo y  Tina bajasen, me puse la mochila y nos preparamos para hacer nuestra andada de esta semana.


Pero antes de comenzar a caminar os voy a contar rápidamente la historia de este curioso sendero.


Se trata de una ruta que recuperó no hace muchos años la Asociación Alto Jalón de Ariza. Está completamente señalizada para que no nos perdamos en ningún momento... pero bueno, vamos con  la historia que me lio... Se trata de la historia de Félix Gallardo, conocido en Ariza como 'El Sacristán'. Este señor que pasaba largas temporadas por esta zona donde está el sendero, llenó el monte de la parte norte de Ariza de curiosidades que visitar edurante el camino. Era como una especie de ermitaño, que fue creando curiosos espacios por el camino hasta llegar a una construcción más grande, a la que él llamaba su 'castillo', situado en un recoveco del barranco de la Alovera.


Cuentos de gual cisne


El caso, es que mientras El Sacristan vivía, no le gustaba que nadie se acercase por allí a curiosear sus obras de arte en la roca. Una vez que falleció, recuperaron este sendero para que la gente pudiese visitarlo y ver todas sus construcciones...


Cuentos de gual cisne (1)


Contada ya esta curiosa y muy resumida historia vamos al lio! Os recomiendo que cuando vayáis a hacerla os llevéis agua, porque aunque es bastante llana, es un poco larga y sobre todo pega muchísimo el sol. Así que esta vez en la mochila llevaba un poco más de peso para llevar agüita para Pipo, para Tina y para mí también claro...


Según íbamos andando, íbamos disfrutando de las diferentes construcciones que había hecho El Sacristán. También nos encontramos con algunas fuentes en la misma piedra, pero no te puedes fiar, porque no siempre tienen agua...


En este caso, nos encontramos con una que si la tenía. De hecho, el suelo a su alrededor estaba encharcado y me fije que en el barro había unas huellas marcadas. Seguramente serían de algún animal que se había acercado a beber agua allí. ¡Vamos a verlas!


Para que os hagáis una idea, podríamos decir que estas huellas eran algo parecidas a las de un perro. Pero solo parecidas. Marcaba 4 dedos y una almohadilla central. Pero los dedos estaban colocados de forma diferente a la de los perros. Estaban los cuatro en línea recta en la parte de arriba de la huella, encima de la almohadilla central y todos ellos marcaban unas profundas uñas. He de decir que realmente son 5 dedos, pero el quinto suele costar que se quede marcado en la huella, por lo tanto lo que veremos en la huella seran 4 dedos muy bien diferenciados.  Os pongo una foto para que la veáis y os la comparo con la de un perro grande para que podáis ver las diferencias.


Huellas


Pipo y Tina estaban por ahí desperdigados olisqueando todo, pero yo me quedé alrededor de la fuente a ver si veía alguna pista más. Y así fue.... No muy lejos de la fuente y del barro, observé que en el suelo había varios hoyos pequeñitos, sin mucha profundidad, todos bastante juntos. Y en ellos se veía también las marcas de las uñas de haber estado escarbando.


Hoyos


Yo ya sabía de que animal se trataba. Aún así seguí observando la zona. Cerca había unas zarzas. Las zarzas son estos arbustos que pinchan mucho, pero que en otoño dan unos frutos riquísimos y dulces como una gominola. Os invito a que me digáis también cual es el nombre del fruto que da la zarza, seguro que lo habéis comido más de una vez. 


Zarzas


Justo en ese zarzal, me encontré un mechón de pelo, que probablemente era del animalete que había ido a beber agua a la fuente. El mechón era de unos pelos bastante duros y lo curioso era su color. ¡Eran blancos y negros!.


Pelos


Justo al lado también encontré un excremento que estaba repleto de semillas y algún esqueleto de insectos. Por lo tanto estábamos ante un animal omnívoro, es decir que puede comer de todo.


Excremento


En este caso puede ser que os cueste un poco más adivinarlo, pero es normal porque son unos animales bastante difíciles de observar en la naturaleza ya que son de hábitos nocturnos. Así que os voy a dar yo algunas pistas y si aún así no os sale podéis mirar en libros o en internet.


Sabemos que es un mamífero mediano por el tamaño de sus huellas. Aunque eran parecidas a las de un perro porque tenía dedos, vamos a descartar el perro y otros animales de su familia porque la posición de los dedos no tienen nada que ver, lo podréis comprobar en la foto que os he puesto como siempre. Sabemos también que es omnívoro por las cacas que nos hemos encontrado. tienen unas uñas bastante largas porque hemos visto que escarba en el suelo para buscar alimento. Por el mechón de pelo que hemos encontrado sabemos que es de color blanco y negro. De hecho es negro y tiene como una especie de líneas blancas en la parte de arriba, como las mofetas para que os hagáis una idea. Como es un animal nocturno es bastante común, por desgracia, ver a algunos atropellados en las carreteras por los coches. Como últimas pistas os diré, que aunque tiene un tamaño considerable tiene las patas bastante cortas y al andar parece un poco patoso y que la forma de su cuerpo podría parecerse a la de un oso hormiguero, pero sin ese hocico tan largo.


Espero que todas estás pistas y rastros os ayuden a descubrir de que animal se trata. Lo descubrimos la semana que viene aquí. En siguiendo el rastro




Comentarios