CLIMATE CARAVAN: PEDALADAS POR EL CLIMA DESDE ARIZA HASTA ÁFRICA

|

La cena de los idiotas caravan


Cenamos con Dann y Kike, integrantes de la Climate Caravan que hará de Ariza el punto europeo de partida de los muchos viajeros que esperan que se sumen a su reto solidario por el clima. Junto con Diego y su inseparable compañero perruno Mirlo, partirán en apenas un mes hacia Rumanía, donde empezará su andadura. 


En estos días, recaban la solidaridad de todos para poder emprender su viaje que les  llevará hasta África a través de 20.000 kilómetros en bicicleta durante los que recogerán y publicarán los testimonios audiovisuales de gente por todo el planeta que realiza gestos significativos para frenar el cambio climático.


Han venido a contarnos su proyecto, para que nos unamos a ellos, y lo hemos pasado en grande conociéndolos. Secciones, juegos, preguntas comprometidas, buen rollo y buen humor en La Cena de los Idiotas, el programa mensual de Alto Jalón Radio. 


Puedes ayudar con donaciones aquí



Escucha aquí el programa.


El prólogo de María Reinoso


Que el Mundo necesita un cambio no lo digo yo, María Reinoso, ni El Alto Jalón siquiera como medio de comunicación, aunque sea algo que está grabado a fuego en nuestra línea editorial. Llevamos ya unas décadas instalados en la persecución del consumo por el consumo, del beneficio económico y la rentabilidad entendida en euros o en dólares. Vivimos en un mundo protagonizado por la globalización y por el poder de los mercados. Estamos en un planeta gobernado por el dinero y en el que algunos costes, como el empeoramiento bienestar de las personas o el deterioro del medio ambiente, no son asumidos directamente por las empresas que los generan. Esas solo contabilizan beneficios. 


En medio de este sinsentido de Nasdac y de Ibex35, en el que las personas somos, más que nunca, números. - Números en la cola del INEM, números para el banco, números de posibles compradores o consumidores, números, números y más números- . En este Mundo en el que se impone constantemente la individualidad sobre el colectivo, es en el individuo donde encontramos la posibilidad de que las cosas cambien a mejor para el 99% del planeta, aunque el 1% poderoso no quiera que así seamos capaces de comprenderlo.


Las acciones de cada individuo tienen un efecto ejemplarizante en otros que lo atestiguan o sienten sus consecuencias. Con una importante acción individual, podemos hacer cambiar de opinión a todo un colectivo. ¿Y si decidimos todos a la vez, por consenso o por casualidad, cambiar cada uno nuestros destinos? Si todo el mundo decidiésemos saltar a la vez, esto ocasionaría un terremoto. No es posible calcular la magnitud exacta que tendría, pero podría ir de los 4 a los 8 grados. Es decir, desde un simple temblor hasta un fuerte seísmo. Si estuviésemos cerca del mar, también podría provocar un tsunami tras un potente maremoto. Esto no cambiaría la órbita de la Tierra, como algunos dicen, pero sí que podría hacer pensar a unos cuantos sobre el poder que realmente tenemos las personas. 


Precisamente es de eso de lo que vamos a hablar hoy en La Cena de los Idiotas, de una iniciativa que seguramente no va a cambiar el planeta por sí sola, pero pretende provocar una ola por el clima que, entre todos, podemos hacer que crezca y bañe por completo el mundo en el que vivimos. Hoy os vamos a presentar, Climate Caravan, la caravana por el clima.


El poema de Fran Alvarez

A la cena hoy han llegado

en Caravana los del Clima

desde Ariza y su casa mural

pretenden llegar a la cima

del cicloturismo mundial.


Y todo con una buena motivación

la que tienen Kike, Dann, Diego y Mirlo

la de animar a la población

a combatir con pequeños gestos el fin del mundo.

Parece vanal, pero menuda labor...


Para hacerlo llamativo

y captar nuestra atención

cambian la moto por el triciclo

y como Induráin campeón

se van a meter 20.000 kilómetros de recorrido.


Desde Ariza con amor,

que diría el estribillo si esto fuese una canción,

saldrán estos chilenos divertidos

a su encuentro con, esperemos un millón,

de testimonios en su camino para procurarnos un clima y un futuro mejor.


Es momento de apoyarles

con una bici, con un maillot, con algo de ropa de abrigo...

también son bien recibidos unos huesitos,

o unas botellas de agua de Jaraba

vamos Alto Jalón, no seáis racanitos...


Y para el que no suponga nada

que ponga unos cuantos euritos 

en esta iniciativa tan brava

de la que diremos cuando seamos viejitos:


"¿os acordáis cuando los Chilenos de Ariza,

nos hicieron cambiar el Mundo a pedaladas?

¿cómo se llamaba aquella iniciativa?

¡Ah, sí, la Climate Caravan!"







Comentarios