El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves, 31 de julio, la formalización del contrato para la redacción del Estudio de Viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con el trazado Torralba-Soria y su prolongación hasta Castejón (Navarra). El encargo, adjudicado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por un importe total de 520.502 euros, ha recaído en la UTE Antea – Teirlog, tras un proceso abierto con siete ofertas.
Este estudio, considerado estratégico para el futuro ferroviario de la provincia, tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, funcional y económica de una futura conexión de Soria con la red nacional de alta velocidad, atendiendo a una reivindicación histórica del territorio. Según detalla el contrato, se analizarán diferentes alternativas de conexión entre la línea convencional Torralba-Soria y la alta velocidad, así como opciones para mejorar las infraestructuras actuales. También se retomará el análisis sobre la reapertura del tramo Soria-Castejón, clausurado desde hace años.
La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que busca reforzar la cohesión territorial y mejorar la conectividad de las zonas menos pobladas. Para cada segmento (Torralba-Soria y Soria-Castejón) se elaborarán propuestas completas e independientes, incluyendo estimaciones sobre la demanda inducida y su rentabilidad socioeconómica.
La posible conexión de Soria con el corredor Madrid-Barcelona supondría un avance clave en materia de movilidad, tiempos de viaje, oportunidades logísticas y competitividad para una provincia con carencias históricas en materia ferroviaria. El análisis técnico se considera un paso previo imprescindible antes de acometer cualquier inversión futura en infraestructuras ferroviarias en esta zona del Alto Jalón y la provincia soriana..
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios