EL RÍO MESA SE DESBORDA EN JARABA Y CORTA POR COMPLETO LA CARRETERA A CALMARZA

|

Foto periu00f3dico 20240330 173915 0000


Este sábado, tras días de lluvias intensas, el río Mesa se ha desbordado a la altura de Jaraba, causando inundaciones en la carretera y también en uno de los Balnearios de la localidad. La carretera entre Jaraba y Calmarza resultó afectada, cortándose parcialmente al tráfico a medio día y después totalmente por la noche, cuando el nivel del río alcanzaba casi a un metro, cuando su situación normal es de unos 30 centímetros de profundidad.


El corte total del tramo de la Z-453 en Jaraba, entre los Balnearios Sicilia y La Virgen, se ha producido a las 19.45 horas de este sábado, tres horas después de que fuera necesario cerrar uno de los carriles por la crecida del río Mesa, que pasó de tener 3,39 metros cúbicos por segundo de caudal a las 8.40 horas, a superar los 14,28 metros cúbicos por segundo a las 18.30 horas, momento más álgido de la crecida.


Carretera cortada


Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud respondieron rápidamente, trabajando arduamente desde media mañana para controlar la situación, que ha afectado a unos 120 clientes del Balneario La Virgen, donde el manantial también ha crecido de nivel y las bombas de achique del hotel no pudieron contenerlo.


La Guardia Civil cortó la carretera y el río Mesa ha ido poco a poco volviendo a la normalidad durante la noche, aunque todavía en la mañana del domingo baja con un caudal un 300% mayo que el de hace tan solo 24 horas, superando a las 8 horas del domingo todavía los 75 centímetros de nivel y manteniendo en naranja la situación de riesgo. Se espera que a lo largo del día, las aguas, nunca mejor dicho, vuelvan a su cauce.



Comentarios