Los niveles muy elevados de partículas en suspensión detectados por la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León están dejando efectos visibles y perceptibles en el sur de Soria, en la comarca del Alto Jalón. Vecinos de Tierras de Medinaceli aseguran haberse alarmado en las últimas horas al notar un fuerte olor a humo y una reducción de la visibilidad, que muchos asociaron en un primer momento a un posible incendio cercano.
Lo que en realidad se percibe en la zona es la densa calima generada por los numerosos incendios forestales activos en Galicia, Portugal y el oeste de Castilla y León, cuyo humo ha alcanzado ya la entrada del Alto Jalón en su vertiente soriana.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha confirmado que estos episodios están detrás de la acumulación de partículas en la atmósfera y ha lanzado una serie de recomendaciones. Entre ellas, evitar actividades físicas intensas al aire libre y, en el caso de personas sensibles o con enfermedades cardiorrespiratorias, extremar las precauciones, usar mascarilla o permanecer en casa mientras dure esta situación.
Las autoridades sanitarias recuerdan que los asmáticos y pacientes respiratorios deben seguir de forma estricta su plan de medicación, y que las personas con problemas cardiacos pueden notar palpitaciones, falta de aire o fatiga inusual.
Los datos en tiempo real sobre la calidad del aire se pueden consultar en los portales oficiales de la Junta de Castilla y León (servicios.jcyl.es), del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, así como en la aplicación móvil ICA Índice de calidad del aire.
Mientras tanto, en Medinaceli y su entorno muchos vecinos insisten en que la sensación de humo “ha recordado a cuando hay un incendio cerca”, y esperan que las condiciones mejoren en los próximos días con el cambio de los vientos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios