MAYTE MIRANDA, MENCIÓN FOES 2023: "ES NECESARIO QUE SE RECONOZCA EL SERVICIO PÚBLICO QUE HACEMOS LOS COMERCIOS DEL MEDIO RURAL"

|

Panaderu00eda miranda arcos de jalu00f3n (2)


En el corazón de Arcos de Jalón, se encuentra una institución que ha perdurado a lo largo de los años, deleitando a generaciones con el aroma y el sabor de su pan recién horneado. La Panadería Miranda, abierta desde 1910, ha sido galardonada con la prestigiosa Mención Especial Foes 2023 en reconocimiento a su larga trayectoria como una de las panaderías más antiguas de la provincia.


Mayte Miranda, la actual regente del negocio, representa la tercera generación al frente de esta centenaria panadería, y será quien recoja este merecido premio en la Gala de los XXX Premios Empresariales FOES en mayo. Pero su contribución va más allá de abastecer al núcleo de Arcos de Jalón en su establecimiento; Mayte y su esposo realizan una labor de valor incalculable llevando el pan y sus productos a muchas de las pedanías de la localidad.


En una entrevista con los micrófonos de Alto Jalón Radio, Mayte ha resaltado la importancia de que los habitantes del mundo rural consuman en el comercio local para evitar el cierre de persianas. El tener puertas abiertas, señala, invita a que otras personas se animen a emprender y a coger el relevo generacional, manteniendo así los servicios de comercio tan vitales en el mundo rural para fijar población y frenar el éxodo.


Mayte ha compartido también algunas de las dificultades que enfrentan en su día a día, como son la despoblación, que provoca un importante descenso de las ventas con respecto a etapas anteriores, así como la falta de involucración de las administraciones para reconocer la labor social que realizan. Al menos así ha sido hasta ahora, pues con alegría y una mirada positiva, destaca que este año finalmente han obtenido ayuda por parte de la Diputación de Soria para el servicio de reparto.


Aunque no cubre el 100% de los gastos, ya que se trata de 2.500 euros que "ni siquiera cubren el gasto en combustible", esta ayuda es un apoyo valioso, ya que este servicio lo realizan "por puro compromiso con sus vecinos y vecinas, no por rentabilidad", indica agradeciendo que "por fin parece que se abre los ojos para reconocer el servicio público que hacemos los comercios de los pueblos".


La Panadería Miranda de Arcos de Jalón no solo es un negocio, sino un símbolo de la tradición, el compromiso y la comunidad, cuyo legado perdurará en la memoria y el paladar de quienes tienen el privilegio de disfrutar de sus productos.  A pesar de su arraigo en la tradición familiar, Mayte no aconseja a sus hijos seguir sus pasos, pues reconoce las dificultades y el esfuerzo que implica este trabajo. "El negocio lo tienen aquí, pero prefiero que sigan y busquen su propio camino", afirma con sinceridad.


Escucha la entrevista completa a Mayte Miranda aquí.



Comentarios