EL AYUNTAMIENTO DE MEDINACELI ACUDIRÁ EL 20 DE MAYO A VALLADOLID PARA LA TRANSFERENCIA DE FONDOS DE SU PLAN TURÍSTICO

|

Colegiata medinaceli


El próximo 20 de mayo, el Ayuntamiento de Medinaceli ha sido convocado en Valladolid para la firma y puesta en marcha del convenio con la Junta de Castilla y León, referente a la transferencia de los Fondos Europeos destinados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Villa de Medinaceli. Este plan, que promete impulsar el turismo en la localidad, ha sufrido notables retrasos en la tramitación de los fondos, motivo por el cual el Ayuntamiento medinense buscará también en esta reunión establecer nuevos plazos de ejecución que permitan su correcta implementación.


El alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel Santander, ha señalado ya en otras ocasiones que el retraso en la recepción de los fondos ha sido notable, por lo que es imperativo dialogar con la Junta de Castilla y León para lograr una extensión de los plazos y facilitar así la ejecución del plan. Este proyecto, aprobado por el Gobierno de España en mayo de 2023, ha experimentado un largo proceso de gestión hasta la autorización de la subvención por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado 4 de abril.


El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Medinaceli contempla diversas acciones destinadas a potenciar el atractivo turístico de la villa. Entre estas acciones destacan un programa de recreación en realidad aumentada de la evolución histórica de los principales monumentos, la rehabilitación del Parador Nacional para albergar el primer Centro de Interpretación de Paradores Nacionales y un Centro de Interpretación del Camino del Cid, así como la rehabilitación de las fuentes romanas de La Canal y Pozo Pinilla, entre otros.


Además, se prevé la sustitución de la iluminación monumental por un sistema eficiente con luminarias LED y la instalación de placas solares para abastecer la nueva iluminación de las fuentes, la Ermita del Humilladero y el parking de caravanas, con el objetivo de reducir la huella de carbono y fomentar la sostenibilidad ambiental en la zona.


Estas medidas, financiadas con los 1,5 millones de euros asignados al proyecto, forman parte de una estrategia integral para desestacionalizar el turismo en Medinaceli y potenciar su atractivo como destino turístico. El Ayuntamiento de Medinaceli espera aprovechar al máximo esta inversión para revitalizar la economía local y preservar el patrimonio histórico y natural de la villa.

Comentarios