Los responsables del Servicio Aragonés de Salud han informado este martes al alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, de la licitación de la redacción del proyecto para las obras de reforma y ampliación de las Urgencias en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. El contrato de servicios técnicos tiene un importe de 139.745,2 euros y el anuncio de la licitación está disponible en la Plataforma del Perfil del Contratante. Las ofertas podrán presentarse hasta el 16 de julio a las 14:00 horas, y se espera que el contrato se firme en septiembre, con un plazo de ejecución de cinco meses.
Aranda ya subrayó la importancia de modernizar el bloque de Urgencias durante una primera reunión mantenida con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. El alcalde de Calatayud también se comprometió entonces a proporcionar al Servicio Aragonés de Salud los terrenos necesarios para la construcción de un helipuerto, una demanda que el consejero se comprometió a abordar. Dos meses después, se incluyó una partida para esta infraestructura en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció en abril que las obras en Urgencias comenzarán en el verano de 2025.
El Hospital Ernest Lluch, inaugurado en 1985, no ha renovado su unidad de urgencias en 39 años y enfrenta limitaciones de espacio. La ampliación de esta unidad es una demanda no solo de Calatayud, sino también de varias comarcas como Aranda, Calatayud, Daroca y Valdejalón. El proyecto para las nuevas Urgencias incluye la reforma de la zona actual y la construcción de una nueva unidad, ambas conectadas. Además, se prevé la dotación de un helipuerto para emergencias sanitarias mediante otro contrato simultáneo. Esta superficie estará ubicada frente al nuevo edificio de Urgencias en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento y tendrá una conexión peatonal directa.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios