La Guardia Civil ha detenido , en una investigación conjunta culminada por las Comandancias de Zaragoza y Burgos, a un varón de 28 años de edad, como presunto autor de 24 delitos contra el patrimonio , un delito de hurto de placas de matrícula y un delito de robo y uso vehículo. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2023 y marzo de este mismo año. Se les imputan cinco robos en la provincia de Zaragoza y dos en la provincia de Soria, a los que se le suman los doce producidos en la provincia de Segovia, los tres de la provincia de Burgos, el producido en Navarra y el producido en Teruel.
Los autores accedían al interior de los locales empleando la fuerza y forzaban las máquinas tragaperras y cajas registradoras para quedarse con el dinero recaudado. En algunas ocasiones, se llevaban las propias máquinas y las abandonaban en el camino tras apoderarse del dinero. Estas acciones generaban malestar y gran preocupación entre los vecinos de las localidades y los profesionales del sector, ya que, además de perder el 'botín' tenían que afrontar los daños y las pérdidas económicas causadas.
Las investigaciones han sido determinantes gracias a las conclusiones aportadas por los laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil en las respectivas Comandanicias. Tras seguir conjuntamente las investigaciones, se centraron las sospechas en un hombre, vinculado también con delitos similares en otras provincias.
Una vez identificado y localizado, el individuo fue detenido en Zaragoza. No es la primera vez que se le relaciona con delitos de este tipo, incluso en otros países. La investigación sigue abierta y no se descartan futuras detenciones.
El modus operandi de este delincuente consistía en operar de noche y realizar trayectos largos en coche para asaltar rápidamente establecimientos hosteleros con el fin de conseguir el dinero de las tragaperras y cajas registradoras. Actuaba de manera organizada y especializada, en complicidad con otra persona.
Tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado o dificultar el seguimiento, como usar diferentes prendas para no ser identificado y viajar en vehículo previamente robado, al que cambiaba las placas de matrícula para dificultar su localización.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios