NUEVA AVERÍA EN EL REGIONAL EXPRESS DEL ALTO JALÓN: CUATRO HORAS DE RETRASO Y DOS TRASBORDOS

|

TREN RENFE


Este lunes, los usuarios del Regional Express de la mañana en dirección Zaragoza vivieron una jornada caótica debido a un retraso de cuatro horas en su llegada a destino. Los viajeros tuvieron que realizar dos trasbordos, uno en la estación de Alhama de Aragón por cuestiones operativas de Renfe, y otro en Épila, donde el nuevo tren también se averió, en esta ocasión en mitad de la vía, teniendo que permanecer los pasajeros durante cerca de cuatro horas dentro del tren.


Después de reanudar el viaje desde Alhama de Aragón en un nuevo convoy, que ya llegaba con media hora de retraso según relata una usuaria que subió al tren en Ariza, este también sufrió una avería. En esta ocasión, el tren se paró en mitad de la vía y dejó a los viajeros atrapados dentro de los vagones, por algunos instantes incluso sin suministro eléctrico, y enfrentándose al intenso calor de esta mañana. "Se veía solo campo y marcaba que estábamos a 45 grados, con gente mayor, bebés...", ha señalado Candela, usuaria que viajaba hasta Zaragoza desde Ariza.


Ante esta situación, Renfe contactó con el 112 y Protección Civil se desplazó hasta el lugar para suministrar agua a los pasajeros. La espera se prolongó casi cuatro horas hasta que finalmente llegó otro tren para trasladar a los pasajeros a sus destinos.  "Uno de los que venía conmigo ha perdido el AVE a Barcelona y también el billete que tenía de avión desde Barcelona", explica Candela. 


Este incidente ha provocado quejas entre los usuarios, quienes expresaron su desesperación por la creciente falta de fiabilidad del servicio. "He ido el fin de semana a casa de mi amiga, que es de Ariza, y ya me había avisado de los retrasos, pero esto no ha sido ni medio normal", relata Candela. Y es que este contratiempo se suma a una serie de problemas continuados que están afectando al servicio ferroviario de pasajeros en el Alto Jalón. Un servicio que se verá interrumpido durante ocho meses, a partir de la próxima primavera, debido a la construcción de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.  


La situación vivida de nuevo hoy pone de manifiesto la necesidad urgente de mejoras en los convoys que realizan el transporte de pasajeros para evitar futuros incidentes y asegurar un transporte fiable y seguro para los pasajeros del Alto Jalón. De momento, serán cerca de 500 millones de euros de los contribuyentes los que se destinarán al transporte de mercancías para la adecuación de la L-200, línea que surca el Alto Jalón, en una autopista de mercancías que atravesará nuestros pueblos. Este proyecto implicará la ampliación de algunos túneles y la conversión en vía única del tramo entre Alhama de Aragón y Ateca, por donde circularán más de una veintena de convoyes cargados de camiones de gran tonelaje con mercancías destinadas a Europa.


Nos lo cuenta en primera persona en los micrófonos de Alto Jalón Radio, Candela Domingo, una de las pasajeras afectadas que ha cogido el tren dirección Zaragoza en la mañana de hoy en la estación de Ariza. Escucha aquí la entrevista completa






Comentarios