Esta semana se ha producido un nuevo descenso en el nivel de los embalses del Alto Jalón. La Tranquera ha bajado un 3% con respecto al lunes pasado, y en Monteagudo de las Vicarías, el nivel del pantano es un 0,5% inferior. Esto supone que La Tranquera se sitúe ya por debajo del 50% de su capacidad máxima, concretamente en un 48,8%. Por su parte, el nivel del embalse rayano es este lunes del 54,8%.
A pesar de los descensos, estos están siendo menores que los producidos el año pasado por estas mismas fechas, lo que está provocando que el diferencial interanual de ambos embalses sea positivo. En La Tranquera se almacenan actualmente 39,8 hm3 de agua, lo que supone un 9,3% más que el año pasado por estas mismas fechas. En cuanto al embalse de Monteagudo, la situación es un 4% mejor que la de principios de agosto de 2023.
Con todo, y a pesar de encontrarnos en una situación sustancialmente mejor que la del año pasado, ambos embalses se encuentran por debajo de la media de los últimos 10 años, lo que refleja la realidad de los últimos años, en los que el protagonismo ha sido la ausencia de precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve, y por tanto, los embalses han recibido menores aportes.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios