Normalmente a las aves las vemos volando en solitario, parejas o pequeños grupos. Pero algunas especies prefieren hacerlo en grandes grupos… sobre todo las grullas, cigüeñas y los milanos negros.
Esta semana nos han visitado los milanos negros. Llevo dos años seguidos pudiendo observarlos. El año pasado me ayudo Francisco Rodrigálvarez y este año, Tomas Pinilla me ha chivado su presencia.
Los milanos negros emigran en Otoño de Europa hacia África para evitar el frio y la escasez de alimento. Luego en primavera regresaran a Europa para reproducirse. Es un espectáculo poder disfrutar de su visita. En Monteagudo los he visto en el pantano o en los pinares y siempre en bandadas.
El color del plumaje es marrón oscuro, con la cabeza y el cuello más claro. Le envergadura varia entre 120 a 153 cm. Su longitud esta entre los 50 a 60 cm. Los milanos negros no se diferencian entre machos y hembras salvo por el peso. Las hembras son mas pesadas y mas grandes. El peso de los machos suele ser de 800 gr mientras que las hembras llegan a 1 kg.
Los milanos tienen una dieta muy variada y se adaptan a lo que el terreno les pueda dar.
Son carnívoros y carroñeros. Se alimentan de pequeños mamíferos, aves y reptiles. También consumen carroña y aprovechan los animales muertos que se pueden encontrar. En las zonas donde abundan los conejos y la mixomatosis los merma, ahí están los milanos negros eliminando los restos. Mi amigo Fernando me ha comentado que también le pasa en su finca de Toledo.
Anidan en los árboles altos, utilizando, a veces, nidos abandonados por otras aves. Para su construcción usan todos los materiales que tienen a su alcance, ramas, raíces…...
La puesta suele ser de 2 a 5 huevos. Su incubación dura 30 días y los polluelos a los 45 días ya están volando.
¡Así que apunta! Cuando paseéis por el campo en verano y veáis una nube de pájaros oscuros con apariencia de rapaces, podéis asegurar que son milanos negros que nos vienen a visitar como todos los años.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios