VECINOS DE LA CALDERERA DE LLUMES TRAS TRES DÍAS INCOMUNICADOS POR LAS RIADAS: "NADIE SE HA PUESTO EN CONTACTO PARA VER CÓMO ESTÁBAMOS, SOLO LOS VECINOS DE LLUMES"

|

Camino la calderera


Hablamos en Alto Jalón Radio con Raúl Blancas, vecino del barrio de La Calderera de Llumes, que estos días ha vivido una auténtica odisea con las intensas crecidas del río Piedra. Durante tres días han estado completamente incomunicados por las constantes crecidas del río, que ha llegado a cubrir con un metro de agua la única vía de salida de su barrio. Ni helicópteros de rescate, ni bomberos, ni camiones cisterna para dotarles de agua potable, ni máquinas de la DPZ para arreglar el camino de acceso a su barriada, ni una llamada si quiera por parte del alcalde de Monterde, municipio del que dependen. 


"Ni él ni nadie", se lamenta Raúl, apuntando a que "ni siquiera la Guardia Civil tenía constancia de que vivimos aquí, pero mis padres llevan ya 5 o 6 años". "Ese es el nivel de lo que representamos para las administraciones. Sin Internet, sin teléfono, sin agua corriente... y ahora esto", continúa en su relato pidiendo que "a partir de ahora nos hagan más caso, porque los únicos que se han puesto en contacto con nosotros y nos han ofrecido ayuda para traernos agua o alimento son los vecinos de Llumes, a los que tenemos que agradecer su atención".


La calderera


La fuerza del agua era tal que una cascada muy próxima, que recibe el nombre del barrio, se derrumbó por completo generando una imagen impactante y afectando también a la estructura del camino que da acceso al barrio de la Calderera de Llumes, un antiguo núcleo de población construído alrededor del río y del viejo Molino de la localidad. El colapso de la cascada, que ha arrojado gran cantidad de rocas por todas partes, ha podido afectar también a la base sobre la que se sustenta el hormgonado del camino, tal y como advierte Raúl Blancas, lo que lo podría hacer potencialmente peligrosa la vía una vez que se ha retirado el agua.



"Ha quedado muy al ras después del desprendimiento de la cascada y habría que mirarlo", explica Raúl, que ha estado en los Ayuntamientos de Nuévalos y Monterde, términos por los que atraviesa la vía, para solicitar una revisión. "En Nuévalos me han atendido fenomenal, pero en Monterde la secretaria está de vacaciones y el alcalde estaba en el bar y no ha querido contestarme porque estaba almorzando", detalla Raúl temiendo que "todo esto me traiga consecuencias, porque tengo pedida una licencia de obras y a lo mejor ahora el alcalde me la deniega".


WhatsApp Image 2024 09 06 at 18.48.45


Desde el barrio de La Calderera van recuperando la normalidad conforme el río vuelve poco a poco a su cauce, pero Raúl quiere alzar la voz para que "a partir de ahora nos atiendan un poco mas". Se ha despedido recordando a otros vecinos muy damnificados por las crecidas, como el hortelano Daniel Revuelta, a quien también conocimos en Pasajeros al Tren, y haciendo un llamamiento a las administraciones: "Que no nos tengan tan olvidados".


Escucha aquí la intervención completa de Raúl Blancas en Alto Jalón Radio.




Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA