LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD HABILITARÁ AYUDAS URGENTES PARA CIMBALLA Y EL RESTO DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS TORMENTAS

|

Cimballa comarca


El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ignacio Marcuello, y la vicepresidenta de la institución, Raquel López, se desplazaron este viernes hasta la localidad de Cimballa, donde se reunieron con responsables municipales para conocer de primera mano los daños que la DANA ha ocasionando en la localidad. La comitiva quedó impresionada con el nivel de las inundaciones en "uno de los pueblos más afectados de la comarca", tal y como ha destacado la vicepresidenta tras su visita.


En su recorrido por el municipio, tanto el presidente como la vicepresidenta han podido comprobar las marcas que ha dejado el agua, que llegó incluso a más de un metro de altura en algunas casas particulares y en edificios municipales como el albergue. "Hay muchísimas fincas totalmente anegadas por el agua que todavía no se puede ni entrar, parques, vallas y espacios verdes destrozados…", relata la vicepresidenta.


Puente cimballa


Los técnicos del Ayuntamiento de Cimbaña están cuantificando los daños materiales producidos por las sucesivas riadas que ha experimentado el Piedra en estos últimos días y desde la Comarca Comunidad de Calatayud están canalizando las urgencias, tanto de Cimballa, como del resto de pueblos, con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. Precisamente la maquinaria de esta última ha conseguido reabrir la carretera que une Cimballa con Aldehuela de Liestos esta misma mañana, aunque con restricciones de velocidad.


Los representantes de la institución comarcal se han citado de nuevo la semana que viene con el equipo de gobierno de Cimballa para terminar de valorar las posibles ayudas de urgencia que desde la Comarca Comunidad de Calatayud aseguran que articularán "la próxima semana, una vez que conozcamos todas las necesidades urgentes de los pueblos afectados", ha explicado este viernes Raquel López. La próxima semana también se espera que las máquinas de la DPZ puedan comenzar a trabajar en los caminos y accesos de Cimballa.


En la misma línea que se ha manifestado este viernes el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, desde la Comarca Comunidad de Calatayud han hecho hincapié también en la situación de los cauces de los ríos y en la necesidad de efectuar limpiezas. "Estamos intentando una reunión urgente con Confederación porque la limpieza de los ríos es necesaria y es algo que en todos los pueblos se hace visible", ha asegurado la vicepresidenta destacando que "es una queja generalizada y si no se hace algo, habrá que lamentarnos".

   EL GOBIERNO DE ARAGÓN PIDE "CALIBRAR" LA POLÍTICA DE AUTORIZACIONES DE LIMPIEZAS EN LOS RÍOS

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA