EL GOBIERNO DE ARAGÓN PIDE "CALIBRAR" LA POLÍTICA DE AUTORIZACIONES DE LIMPIEZAS EN LOS RÍOS

|

Consejero feria calatayud


El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha estado esta mañana visitando algunas de las localidades afectadas por las tormentas de estos últimos días en la zona de la Comarca de Calatayud y la Comarca del Jiloca. Rincón se ha puesto al lado de las entidades locales y particulares afectados por los importantes daños tras importantes desbordes de ríos y barrancos. Al hilo de las quejas de los vecinos y agricultores de las zonas afectadas sobre la imposibilidad de limpiar estos pequeños cauces, circunstancia a la que culpan de las riadas, el consejero ha asegurado que "vamos a intentar, a través de Confederación, mejorar la situación".


Acompañado del Director General de Interior, Miguel Ángel Clavero, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón ha visitado Burbáguena y Báguena, dos de las localidades más afectadas. "No he tenido tiempo de ir a otros sitios también muy afectados, pero me hubiera gustado ir a más sitio", ha explicado Rincón, quien ha asegurado que "conocemos la situación". Rincón ha destacado daños importantes en infraestructuras como caminos rurales, riegos o saneamientos, y en referencia a los daños agrícolas ha aclarado que "en cuanto a hectáreas no son elevados, pero de forma localizada sí".


Rincón, que no ha descartado ayudas a los agricultores que lo han perdido todo, ha advertido que "tenemos que terminar de hacer las evaluaciones y esperar a ver cómo evolucionan los campos". Unas evaluaciones que espera que estén realizadas "en dos semanas". Una vez con todos los datos sobre la mesa, estudiarán los casos de "gente que ha perdido toda su explotación y aunque no sean muchas hectáreas, para ellos sí son pérdidas muy importantes".  Unas pérdidas provocadas, en la mayor parte de los casos, por desbordamientos de pequeños ríos o barrancos que han generado grandes inundaciones.


Con respecto a esto, Rincón ha incidido en la necesidad de limpiar los cauces de los ríos, algo que también han denunciado desde los municipios afectados y los propios agricultores durante estos días. "Hay Ayuntamientos que han solicitado limpiezas y que no se las han concedido. Ahora se encuentran con esto y genera mucha frustración. A lo mejor la situación hubiera sido diferente si estos cauces se hubieran limpiado", ha asegurado el consejero.  El consejero a invitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a "calibrar el tema" para "mejorar esta situación", y ha asegurado que se reunirán con la CHE para tratar el asunto.


El consejero, que ha asistido posteriormente a la inauguración de la XL edición de la Feria de Calatayud, desde donde ha atendido a los medios, ha agradeciendo el trabajo realizado estos días por "los Ayuntamientos, las Comarcas y las Diputaciones", y ha asegurado que "trabajaremos en conjunto" para restituir la normalidad a unas zonas muy dañadas por las lluvias torrenciales de estos pasados días.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA