El embalse de La Tranquera ha registrado un aumento significativo del 10% en su nivel desde el pasado lunes, 2 de septiembre, debido a las fuertes tormentas que han afectado a la región en los últimos días. El año hidrológico comenzó ayer, domingo, y lo hizo con La Tranquera en una situación un 25% mejor que en el arranque del curso anterior. También se encuentra en mejor situación el embalse de Monteagudo de las Vicarías, en concreto almacena un 5% más de agua que el año pasado.
Las intensas precipitaciones, que impactaron especialmente en los ríos Ortiz y Piedra, dos de los principales afluentes del embalse en la zona del Alto Jalón zaragozano, han provocado una notable subida en el volumen de agua embalsada. Unas tormentas que provocaron una gran crecida en el río Ortiz, desbordado el pasado 29 de agosto y generando graves problemas en Monterde, y apunto de desbordarse de nuevo hasta en otras tres ocasines la semana pasada.
También ocasionaron las intensas lluvias la crecida más intensa de la historia del Monasterio de Piedra, que se registró el 5 de septiembre de 2024, cuando el río alcanzó un caudal de 31,07 metros cúbicos por segundo, superando el récord anterior de 28 m³/s establecido en 1997. Unas crecidas que han generado imporantes daños entre Aldehuela de Liestos y Cimballa, y también grandes pérdidas agrícolas y problemas a la población en Llumes, pedanía de Monterde.
Aunque el aumento del caudal ha causado tres desbordamientos la semana pasada y problemas en la región, también ha favorecido el crecimiento del nivel del embalse de La Tranquera. Así, la semana pasada, La Tranquera se encontraba al 40% de su capacidad. Sin embargo, tras las lluvias recientes, este lunes el embalse ha alcanzado el 50% de su capacidad máxima, un incremento que refleja la influencia de las tormentas torrenciales en la zona.
Por su parte, el embalse de Monteagudo de las Vicarías también ha experimentado un aumento en su nivel, aunque de menor magnitud. Actualmente, este embalse se encuentra al 54% de su capacidad, lo que representa un aumento del 1% desde la semana pasada.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios