El Juzgado de primera instancia número 1 de Calatayud ha aplazado el juicio por la primera de las inmatriculaciones realizadas por el Ayuntamiento de Monterde. El juez titular ha aceptado la solicitud formulada por el consistorio monterdino alegando no haber recibido una documentación pertinente para el proceso. El juicio, que estaba programado para mañana, miércoles 18 de septiembre, se retrasará ahora.
Fue la muerte accidental de una vecina de Llumes, y los posteriores movimientos para la gestión de las herencias por parte de sus sucesores, los que descubrieron las primeras inmatriculaciones al constatar que el Ayuntamiento había aprovechado el decaimiento de los registros para registrarlo todo a su nombre. Este descubrimiento fue el que levantó la liebre para el resto, aunque no el primero en llevarse a los juzgados en forma de denuncia.
El juicio que ahora se ha retrasado corresponde a la primera denuncia formulada por los inmatriculados. En este caso, la denuncia es sobre un terreno en el centro del casco urbano de Monterde de unos 400 m2 que el Ayuntamiento de Monterde incluyó en su inventario municipal en una acción publicada en el BOE anteriormente al paquete principal de inmatriculaciones, que se comunicó en el Boletín Oficia del Estado el 30 de marzo de 2023. Precisamente por ese motivo, desde la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde avisan al resto de vecinos del municipio: "Podría haber más afectados en otros BOE anteriores y posiblemente haya gente que no se haya enterado".
Según denuncian los vecinos afectados, tras intentar declarar fallidamente monte público la vega de Llumes, los registros decayeron y el Ayuntamiento puso entonces a su nombre todas las propiedades sin informar ni a los afectados, ni al pleno municipal. Una vez realizado este movimiento, las propiedades inmatriculadas, cerca de dos centenares descubiertas hasta ahora, pasarían definitivamente a formar parte del inventario municipal sin más notificaciones a las partes afectadas, algo que sucedería dos años después de su publicación en el BOE, en marzo de 2025, si nadie denunciaba antes.
Entre las propiedades puestas a nombre del Ayuntamiento mediante esta estrategia constan bodegas, terrenos agrícolas y varias vivendas, algunas de ellas habitadas por gente mayor de 80 años que esta viendo que las casas de sus padres y sus abuelos van a pasar a manos de un Ayuntamiento del que no comprenden sus motivaciones. Así consta en las denuncias de los afectados, más de un centenar de miembros de la Asociación de Perjudicados por el Alcalde del Ayuntamiento de Monterde, que están buscando una solución previa a los juicios que evite gastos innecesarios, tanto privados, como municipales.
Ahora los afectados esperan conocer la nueva fecha del juicio de una inmatriculación que fue la primera en denunciarse ya que aparecía en un BOE anterior, fechado el 7 de enero de 2022, y los plazos terminaban a principios de este año. A espera de nueva fecha de juicio para la primera de las denuncias, y aunque están convencidos de poder aportar toda la documentación que prueba que las propiedades son suyas, los inmatriculados siguen esperando que alguien medie en el asunto y haga entrar en razón al alcalde para que el gasto en litigios a sus bolsillos y a los del municipio no tenga por qué producirse.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios