La V edición de la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, organizada por la Fundación DEARTE y que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2025, dio sus primeros pasos ayer en Soria, en los Cines Mercado, de la mano del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Dentro de los actos de la VII edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organiza este último, se proyecto en la capital soriana la película “Camino de la suerte”, del director Jorge Alonso, que llenó los cines de la capital.
Tras la proyección, tuvo lugar un posterior e interesante coloquio en el que participó el propio director del largometraje, junto con el subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Camilo Vázquez; el director de la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, Pedro Estepa; el presidente de DEARTE, Miquel Tugores; y Gloria Gonzalo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, entidad colaboradora también del acto de ayer y de la Muestra de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo. Después del coloquio, todos los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel.
La V edición de la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, organizada por la Fundación DEARTE, se extiende así más allá de sus fechas de celebración, que serán del 11 al 15 de junio de 2025. Una importante novedad que se debe a la reciente colaboración cerrada entre el festival de Medinaceli y el Ministerio de Cultura, concretamente, con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Un acuerdo alcanzado entre el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, y el director de la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, Pedro Estepa Menéndez, en el que se comprometen a impulsar el cine en la España rural.
Esta alianza vió ayer sus primeros frutos. “Estoy muy satisfecho y agradecido al Ministerio de Cultura y al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales por brindarnos su apoyo. Desde que asumí la dirección de la Muestra, uno de mis objetivos era darla a conocer y ampliar sus fronteras, buscar nuevos compañeros de viaje con los que seguir adelante enriqueciéndonos y conseguir sinergias con diferentes instituciones, organismos y asociaciones. Creo que no hay mejor apoyo a la Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo que el de la máxima institución cinematográfica de nuestro país, el ICAA”, afirma su director, Pedro Estepa.
El objetivo de este encuentro cinematográfico que tuvo lugar ayer en Soria era también la celebración del “Día del Cine Español”, impulsado por el Ministerio de Cultura en su cuarta edición, y su extensión durante los meses de octubre y noviembre a más de 300 localidades en toda España en las que se proyectarán películas recientes del cine español. Y lo consigue gracias a la cooperación, por primera vez, con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación . De esta manera, la VII edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organiza este último y que en ediciones anteriores ha recalado en localidades como Pozuel de Ariza, adquiere un nuevo impulso gracias a la colaboración entre ambos ministerios, permitiendo ampliar la experiencia cinematográfica en localidades que no cuentan con salas de cine.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios