LA FUNDACIÓN DEARTE MUESTRA LA GESTIÓN Y NUEVO USO DEL PATRIMONIO DE MEDINACELI Y MONTEAGUDO EN UNAS JORNADAS DE HISPANIA NOSTRA

|

Tugores ceince


La Fundación DEARTE ha participado este sábado en una jornada sobre la defensa del patrimonio celebrada en el CEINCE (Centro Internacional de la Cultura Escolar) de Berlanga de Duero. El presidente de la Fundación DEARTE, Miquel Tugores, acudió como invitado a un homenaje de Hispania Nostra a la labor de protección del patrimonio y la cultura del CEINCE, para hablar sobre la forma en la que se puede asignar un nuevo uso al patrimonio, dándole valor y visibilidad, que ha llevado a cabo DEARTE durante los últimos 16 años en el Palacio Ducal de Medinaceli, y ahora desarrolla también en el Castillo de Monteagudo de las Vicarías.


La jornada fue presentada por otro altojalonero, Raúl Utrilla, delegado de Hispania Nostra en Castilla y León-Soria. Tras el saludo del alcalde de Berlanga y del vicepresidente de Hispania nostra, tuvo lugar el coloquio entre todos los presentes, especialistas en uno u otro modo en patrimonio y en la gestión del mismo. Miquel intervino presentando la labor de DEARTE en las localidades del Alto Jalón de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, dos de Los Pueblos más Bonitos de España. Comenzó resaltando la labor del CEINCE cuidando y recopilando la Historia de la Educación. Después, presentó dos videos que muestran las actividades de Medinaceli DEARTE en favor de la Cultura y la Repoblación. Su intervención suscitó un apasionado debate sobre el papel de los individuos y las instituciones para lograr frenar la despoblación


Además de con Tugores, las jornadas, organizadas por Hispania Nostra, contaron con la presencia de Enrique Rubio, alcalde de Berlanga de Duero y diputado provincial de Cultura; Luis Cueto, vicepresidente de Hispania Nostra; Agustín Escolano, director del CEINCE; Ricardo Marco, arquitecto responsable del Plan Director de la catedral de Jaca; María Ángeles Arlegui, directora del museo Numantino; y Elías Terés, ex director del museo Numantino y experto en el expolio de San Baudelio, tema principal al que se dedicó la jornada de ayer en el CEINCE. Entre el público, numerosa representación altojalonera con varias vecinas de Monteagudo de las Vicarías.


WhatsApp Image 2024 11 10 at 08.57.29


Tras ello se procedió a realizar el homenaje a Agustín Escolano con la entrega de una lámina de los arcos de San Juan de Duero firmada por la presidenta de HN Araceli Pereda, en reconocimiento a su labor en favor del patrimonio y cultura. Para finalizar, y tras una comida de fraternidad, se visitó la iglesia de San Baudelio, expoliada a principios de los años 20, y disfrutaron de una visita guiada al bonito casco histórico de Berlanga de Duero.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA