Ramón Duce, alcalde de Ibdes, ha intervenido esta mañana en el programa 'Buenos Días Alto Jalón' de Alto Jalón Radio, donde ha abordado la complicada situación que atraviesan los municipios de los Valles del Mesa y Piedra tras los daños ocasionados por la reciente DANA. La Asociación de Iniciativas Turísticas Jaraba y los Valles del Mesa y Piedra, que representa a Calmarza, Jaraba, Ibdes y Nuévalos, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para reactivar el turismo y la economía local, gravemente afectados.
Duce ha señalado que los cierres temporales de los balnearios de Jaraba (Virgen, Sicilia y Serón) y del Monasterio de Piedra en Nuévalos, junto con los daños en la embotelladora Fontecabras y los producidos en las cascadas de Calmarza e Ibdes, han generado un impacto económico devastador en la zona. Estas infraestructuras, esenciales para la actividad turística, han cesado su actividad debido a los desperfectos, desencadenando despidos, ERTEs y el cierre entre semana de varios restaurantes locales debido al descenso en la afluencia de visitantes. "Estamos viviendo una situación crítica, y auqnue este parón ha coincidido en parte con el cierre de temporada, la recuperación será un proceso largo y requiere del compromiso de las instituciones", ha afirmado el alcalde.
La Asociación de Iniciativas Turísticas ha planteado medidas inmediatas y a medio plazo para reactivar la economía, como campañas de comunicación y marketing para reposicionar la zona como destino turístico, ayudas económicas directas y la participación en ferias sectoriales para dar visibilidad a los valles del Mesa y Piedra. Además, Duce ha sugerido retomar proyectos previamente descartados, como la creación de un centro de interpretación de la naturaleza en el Torreón de Nuévalos, eliminado del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca Comunidad de Calatayud, que ahora podría cobrar gran importancia debido a la necesidad de descentralizar el foco de la promoción turística de la zona, hasta ahora capitalizado por Monasterio de Piedra y Balnearios.
En su intervención, el alcalde de Ibdes ha destacado la importancia de descentralizar la promoción turística, poniendo en valor el patrimonio histórico y natural más allá de los balnearios y el Monasterio de Piedra. "Es momento de aprovechar esta coyuntura para diversificar la oferta turística de la comarca, ya vimos lo bien que funcionó en época de pandemia", ha señalado.
La Asociación, que se ha reunido recientemente, ha previsto un nuevo encuentro para este próximo jueves con el objetivo de concretar las pérdidas económicas y diseñar estrategias conjuntas para afrontar la crisis. "Es fundamental contar con el apoyo de la Comarca Comunidad de Calatayud, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para salvar el motor económico de nuestros pueblos y evitar que esta situación agrave la despoblación", ha concluido Duce.
Escucha aquí la intervención completa.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios