EL ALTO JALÓN Y LA PROTESTA SILENCIOSA: EL MENSAJE OCULTO TRAS LOS CARTELES INVERTIDOS

|

976 840 472 646 082 230 (2)


En las últimas semanas, varias localidades del Alto Jalón han amanecido con sus carteles de entrada colocados del revés. Lo que comenzó en Cetina y Bordalba, a finales de enero, ha ido extendiéndose a otros municipios como Sisamón, Ariza, Cubel y, más recientemente, Godojos.


Este gesto, lejos de ser una simple gamberrada, responde a una forma de protesta que nació en los Países Bajos y que ya ha llegado a distintas provincias y comunidades de España, incluidas Soria y Zaragoza.


976 840 472 646 082 230 (1)


La fecha en la que ha aparecido este cartel invertido coincide con la cercanía del inicio de nuevas movilizaciones y tractoradas, programadas para el próximo 10 de febrero, haciéndolas coincidir con el aniversario del movimiento del pasado año conocido como 'Los Chalecos Amarillos'. A principios de 2024, el sector primario ya tomó las carreteras en toda España en señal de protesta, incluida la A-2 a la altura de Cetina, en el Alto Jalón.


El descontento de los agricultores se centra en la falta de avances un año después de aquellas manifestaciones, en las que denunciaban la crisis que atraviesa el campo. Como símbolo de este malestar, en diversas localidades se ha optado por girar las señales con el nombre de los pueblos, lanzando un mensaje claro: la sensación de que viven en un "mundo al revés".

Comentarios