Medinaceli ha sido este sábado el escenario del 33 Encuentro de las Casas Regionales de Soria, una cita cargada de emoción, identidad y compromiso, que ha reunido a más de 400 personas con representantes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional para estrechar lazos y compartir vivencias en torno al sentimiento por la provincia de Soria. La villa soriana del Alto Jalón ha recibido a medio millar de sorianas y sorianos en la diáspora disfrutando de un día de reencuentro y comunidad, al que no han querido faltar tampoco diversos representantes municipales del Alto Jalón soriano acompañando a la corporación medinense.
Durante el acto, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha agradecido la labor constante de las Casas Regionales como auténticas embajadoras de la provincia, destacando que “Soria late con fuerza dentro y fuera de sus fronteras gracias al esfuerzo, las actividades culturales y la implicación de todos sus miembros”.
En su intervención, el presidente también ha querido subrayar el carácter de reencuentro de esta edición, celebrada en un entorno tan simbólico como Medinaceli, y ha hecho un llamamiento a garantizar el relevo generacional dentro de estas entidades para que sigan siendo espacios de convivencia, promoción y arraigo.
“Es necesario que las nuevas generaciones se impliquen para mantener vivo el espíritu de las Casas Regionales, porque representan nuestras raíces y nuestro futuro”. Asimismo, ha hecho una mención especial a la Casa de Soria en Valencia, por el enorme papel que desarrolló durante la DANA, mostrando el verdadero espíritu solidario de esta provincia.
En esta edición han estado representadas las siguientes Casas Regionales:
● Casa de Soria en Alcalá de Henares, presidida por Miguel Ángel Marrón Pacheco
● Casa de Soria en Barcelona, presidida por Mª Mercedes Lafuente Hernández
● Centro Soriano Numancia en Bilbao, presidido por Agustín de Toro Lafuente
● Casa de Soria en Madrid, presidida por Javier Muñoz Royo
● Casa de Soria en Sevilla, presidida por Mariano García Jiménez
● Casa de Soria en Valladolid, presidida por Jesús Moñux de Mingo
● Centro Soriano de Zaragoza, presidido por Juan Antonio Vélez López
● Centro Soriano Numancia en Buenos Aires, representado por su presidenta, Mª del Pilar Berzosa Esteban
Por diversos motivos no han podido asistir representantes de las Casas de Soria en Burgos, sí que ha asistido un técnico, Cantabria y Valencia, aunque se ha querido reconocer expresamente el trabajo solidario de esta última durante la DANA.
El presidente también ha avanzado que, una vez concluidas las obras de rehabilitación, la Casa de Soria en Madrid se convertirá en un espacio de referencia para todos los sorianos, como punto de encuentro, cultura y acogida para todos.
El acto ha contado con la participación de autoridades locales, representantes institucionales y vecinos de Medinaceli, que han convertido esta jornada en una auténtica celebración de las raíces sorianas. Al cierre del evento, Benito Serrano ha entregado un obsequio a los representantes de las Casas como muestra de reconocimiento por su labor.
“Como colofón del encuentro, y cumpliendo un compromiso asumido en el Día del Homenaje a Jurados y Juradas, en nombre de la Diputación de Soria hago entrega de un pin como reconocimiento especial” a su labor y compromiso con la provincia.
Fotografías: Miquel Tugores
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios