Este sábado, Zaragoza acoge uno de los eventos más importantes en España sobre la diabetes: el Diabetes Experience Day. En esta jornada, pacientes, familiares y expertos compartirán experiencias y conocimientos sobre la enfermedad. Entre ellos, María Rosal, trabajadora de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza y persona con diabetes, nos cuenta más sobre la importancia del bienestar emocional en la gestión de la enfermedad.
"Estamos ultimando los preparativos, cargando y descargando, pero con mucha ilusión", comenta María sobre los momentos previos al evento. Su experiencia personal con la diabetes le ha permitido comprender de primera mano la importancia de la salud emocional en el día a día de quienes conviven con esta patología.
"En la asociación participamos en el evento con en una mesa en la que hablaremos de las emociones y de cómo nos conectan. Muchas veces se olvida el impacto emocional que tiene la diabetes en nuestra vida diaria, pero es un aspecto fundamental", explica. "Desde el diagnóstico hasta la rutina diaria, las emociones influyen en nuestra gestión de la enfermedad".
Diagnosticada hace 18 años, María describe cómo cada persona asimila de manera distinta la noticia: "Cuando te dicen que tienes diabetes, el impacto es muy grande. Es una enfermedad crónica que no tiene cura y eso supone un shock inicial". Además, recalca que la diabetes "va contigo las 24 horas del día, no puedes dejarla a un lado. Cada comida, cada ejercicio, todo influye y hay que estar pendiente".
Los datos dicen que en España, 1 de cada 7 adultos tiene diabetes, siendo la segunda tasa más alta de Europa. Sin embargo, no solo los adultos conviven con esta enfermedad. "En la diabetes tipo 1, el páncreas deja de fabricar insulina y suele diagnosticarse en niños y adolescentes", explica. "A veces pensamos en la diabetes solo en adultos, pero los niños también la padecen y en ellos la gestión de la enfermedad recae en sus familias".
Uno de los avances más importantes en el tratamiento es el medidor continuo de glucosa. "Es una tecnología que nos ha facilitado mucho la vida. Nos permite monitorizar la glucosa en todo momento y nos avisa en caso de cambios bruscos", señala María. "Al principio, muchas personas son reacias a los cambios, pero cuando ven la mejora en su calidad de vida, todo cambia".
Desde la Asociación para la Diabetes de Zaragoza trabajan en la concienciación y formación de pacientes y familiares. "Hacemos actividades para dar visibilidad a la diabetes y desmentir mitos. Mucha gente piensa que el problema es el azúcar, pero en realidad lo que más nos afecta son los hidratos de carbono", aclara María.
Además, organizan un campamento educativo para niños con diabetes. "Durante 10 días, los niños aprenden a gestionar su enfermedad mientras disfrutan de actividades y excursiones. Es fundamental que desde pequeños adquieran autonomía en su tratamiento", explica.
Sobre el evento de este sábado, María invita a todos los interesados a acudir: "Todavía quedan algunas entradas disponibles. El evento se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Habrá charlas, una zona expositiva y una sesión sobre inteligencia artificial y diabetes".
Con iniciativas como el Diabetes Experience Day, la comunidad diabética sigue avanzando en concienciación y apoyo, demostrando que la diabetes es mucho más que una cuestión médica: es una realidad que afecta a las emociones y a la vida diaria de millones de personas.
Escucha aquí la entrevista completa
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios