El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la orden que abre el plazo de solicitud de ayudas para reparar los daños sufridos por los establecimientos industriales, mercantiles y comerciales en los municipios afectados por las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024 y las registradas entre finales de octubre y principios de noviembre del año pasado.
Esta convocatoria de subvenciones, recogida en la ORDEN HAP/132/2025, de 31 de enero, modifica los anexos del Decreto Ley 2/2024, de 6 de noviembre del Gobierno de Aragón, con el objetivo de ampliar el número de localidades beneficiarias de estas ayudas urgentes.
Dentro del Anexo 1, que recoge los daños provocados por la DANA entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2024, se han incluido a las localidades zaragozanas de Nuévalos y Monterde, junto a Bello y Guadalaviar, en Teruel.
En el Anexo 2, destinado a los municipios afectados por la DANA de finales de octubre y principios de noviembre, se suman seis localidades más: Albalate del Arzobispo, Odón y Blancas (Teruel), Aínsa, Bielsa y Canfranc (Huesca).
Los municipios incluidos podrán acceder a estas subvenciones para reparar infraestructuras afectadas y paliar pérdidas económicas en comercios e industrias.
Desde el día siguiente a la publicación de la orden en el BOA, los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y comerciales, así como entidades urbanísticas colaboradoras en áreas industriales, podrán presentar sus solicitudes en un plazo de dos meses.
En el caso de que aparezcan daños ocultos que no hayan sido detectados en un primer momento, el plazo se amplía hasta seis meses desde la publicación de la orden.
Este paso supone un alivio para los empresarios y comerciantes de Nuévalos y Monterde, que sufrieron importantes daños tras las lluvias torrenciales de finales del verano pasado, afectando a numerosas infraestructuras y negocios de estas localidades. Ahora, podrán acogerse a estas ayudas con el objetivo de recuperar la normalidad y mitigar las pérdidas sufridas.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios