Ayer, los pueblos del Alto Jalón dieron la bienvenida a la fiesta de Jueves Lardero, una jornada marcada por la tradición y el buen comer. La clásica merendilla llenó los hogares con el inconfundible aroma de chorizo y lomo, mientras familias y amigos se reunían para disfrutar de esta cita gastronómica.
Algunos mantuvieron la costumbre de salir al campo, como en Utrilla, mientras que otros optaron por juntarse en casa, en los bares del pueblo, como Saminhaan o incluso en la plaza, como ocurrió en Ibdes, donde los vecinos compartieron el tradicional 'palmo d elonganiza' en torno a una gran hoguera.
El relleno del mollete varía según la localidad, pero hay ingredientes que nunca fallan. Lomo y chorizo son los más comunes, aunque el huevo se presenta de diferentes formas: frito, en tortilla de patata o francesa e incluso con trufa de Tierras de Medinaceli, como ocurrió en Benamira. En la vertiente zaragozana, la longaniza es la estrella, mientras que en la soriana no falta el clásico torrezno.
En esta galería de fotos puedes descubrir cómo se vive el Jueves Lardero en cada pueblo de la comarca
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios