La A-2 amanece este lunes transitable con precaución en ambos sentidos y con un aviso de visibilidad reducida por la niebla en su tramo por el Alto Jalón soriano entre Benamira y Arcos de Jalón. Precisamente un tramo este en el que cientos de coches quedaron atrapados ayer durante horas mientras se despejaba la vía tras caer una intensa nevada que provocó importantes retenciones y terminó cerrando por completo al tránsito la vía entre Santa María de Huerta y Alcolea del Pinar desde las 21.30 horas hasta pasadas las 4.30 horas de la madrugada.
La DGT incluyó en el listado de incidencias en carreteras el corte total de la A-2 en ambos sentidos entre Santa María de Huerta y Alcolea del Pinar pasadas las 21.30 horas. En dirección Zaragoza se comenzaron a embolsar todo tipo de vehículos en el km-200, en el aparcamiento de vialidad invernal. También se procedió a embolsar vehículos en los aparcamientos invernales de Arcos de Jalón y Medinaceli.
Muchos vehículos quedaron entonces inmovilizados en la A-2 en los diferentes aparcamientos de vialidad invernal y también, en el caso de los que transitaban entre alguno de estos puntos, otros muchos quedaron parados en largas filas en mitad de la vía. En concreto entre Arcos de Jalón y Medinaceli, entre los pk 167 y 158 hubo una gran retención provocada por el cruce de varios camiones en mitad de la vía entre el pk 158 (Lodares de Medinaceli) y Medinaceli, que impedían la circulación.
Cientos de personas se encontraron esperando en sus vehículos a que la circulación se restableciera. En ese momento se estableció un Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para solucionar la emergencia. En él estuvieron trabajando durante toda la tarde-noche los alcaldes de Medinaceli y Arcos de Jalón, Gregorio Miguel Santander y Jesús A. Peregrina; junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio; con el jefe de servicio de Carreteras y responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad.
En ese momento fueron activadas las agrupaciones de Protección Civil de Arcos de Jalón, Medinaceli y Berlanga de Duero y se solicitó la actuación de la UME según informó el 112. Finalmente, aconsejados por los alcaldes de la zona conocedores del terreno, se decidió que la Guardia Civil desviase el tráfico por la antigua N-II para dar salida a todos los vehículos atrapados en la A-2.
A eso de la 1.30 horas de la madrugada, después de permanecer parados en la vía hasta 4 horas, desde aproximadamente las 21 horas, la situación comenzó a volver a la normalidad. La vía volvió a abrirse al tránsito pasadas las 4.30 horas de la madrugada.
Las peores previsiones se cumplieron ayer y una fuerte nevada durante tarde generó problemas en la A-2 desde las 18 horas entre Alcolea del Pinar y Santa María de Huerta. La nieve dificultó sobre manera el tráfico en la A-2 durante toda la tarde. A la altura de Medinaceli, se registraban ya importantes problemas de circulación en ambos sentidos desde aproximadamente las 18.30 horas. A pesar de los numerosos avisos, eran muchos los camiones que circulaban en la vía, y muchos los vehículos que volvían a sus casas después del fin de semana de Carnaval.
La nieve siguió cayendo durante toda la tarde, con espesores de incluso más de 10cm. Sobre las 19 horas, centenares de vehículos se encontraban ya completamente detenidos en el tramo del Alto Jalón Soriano, tanto en dirección Madrid como en dirección Zaragoza desde Esteras de Medinaceli, con colas kilométricas desde casi Arcos de Jalón hasta Alcolea del Pinar.
Este domingo 3 de marzo, la nieve ha hecho acto de presencia en el Alto Jalón soriano, tiñendo de blanco los paisajes en las zonas más elevadas de la comarca. En Medinaceli, los vecinos han amanecido con un ligero manto blanco de unos dos centímetros, suficiente para dar un toque invernal en una jornada que, paradójicamente, marca la entrada de la primavera meteorológica.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta amarilla por nevadas ha seguido activa hasta, al menos, las 03:00 horas. La previsión concreta para el Alto Jalón indicaba que las precipitaciones serían dispersas a lo largo de la jornada, esperándose que durante toda la tarde se produjeran precipitaciones en forma de nieve también en localidades como Arcos de Jalón o Santa María de Huerta, donde se comenzaron a ver copos al medio día y por la tarde terminó "cuajando" también con espesores cercanos a los 5 cm.
De cara a este lunes, la inestabilidad persistirá en la comarca, con posibilidad incluso de tormentas, aunque el ligero ascenso de las temperaturas reducirá las probabilidades de que las precipitaciones sean en forma de nieve.
Las previsiones apuntan a que la borrasca permanecerá sobre la región durante toda la próxima semana, dejando lluvias intermitentes, tormentas ocasionales y un aumento progresivo de las temperaturas.
Por el momento, los vecinos del Alto Jalón han podido disfrutar de un efímero paisaje invernal en esta recta final del invierno, con imágenes que, aunque breves, han recordado que aún quedan días fríos antes de la llegada definitiva del buen tiempo.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios