Desde la media tarde del domingo 2 de marzo, se empezaron a registrar incidencias en la provincia de Soria, principalmente en las vías de comunicación A-2, A-15, N-122, N-111, N-234, CL-116 y CL-101. Los puntos conflictivos se concentraron en Medinaceli, Arcos de Jalón, Adradas y Alentisque principalmente. En estos momentos la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Soria ha mantenido toda la mañana el nivel 1 del PLANCAL hasta las 15.30 horas.
A las 22:00 horas de este domingo, la Delegación Territorial de Soria ha activó el PLANCAL en nivel 1 para la Provincia de Soria debido a las retenciones de vehículos provocadas a causa de las nevadas. Se estima que se vieron unos 500 vehículos, retenidos en los diferentes puntos. A las 23:10 horas se declaró nivel 2 dada la situación. Del mismo modo, se solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias para intervenir en la zona y se activaron las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Medinaceli , Arcos de Jalón y Berlanga de Duero, que acudieron a la zona a ayudar a los vehículos atrapados.
La situación en las carreteras de la provincia de Soria comenzó a normalizarse durante la madrugada tras el fuerte temporal de nieve que afectó a la circulación en la A-2 y varias carreteras secundarias. A las 02:10 horas, la Delegación Territorial de Soria decretó el descenso del PLANCAL a nivel 1, iniciándose poco después la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había intervenido en la zona para facilitar la circulación y atender incidencias provocadas por la acumulación de nieve.
La sala de emergencias del 1-1-2 de Castilla y León ha atendido hasta el momento más de 250 llamadas relacionadas con la nieve en Soria y ha gestionado más de 70 emergencias, derivadas al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León. Desde este centro se ha coordinado el episodio de nevadas desde su inicio, contando con la presencia hasta la 1:30 horas de los alcaldes de Arcos de Jalón y Medinaceli, junto con la delegada territorial de la Junta y el subdelegado del Gobierno en Soria.
El importante atasco en la A-2, que mantuvo a numerosos vehículos retenidos durante horas, obligó a algunos conductores a buscar rutas alternativas, tomando dirección Alcolea del Pinar por Sagides y Layna. Sin embargo, esta decisión no tuvo el efecto esperado por los conductores intrépidos, ya que la nieve bloqueó también estas vías, provocando nuevas retenciones y la necesidad de intervención de emergencia con una cuchilla tractorada del Ayuntamiento de Arcos de Jalón y una quitanieves de la Diputación de Soria para despejar el paso.
Entre las incidencias más destacadas, se produjo una asistencia sanitaria urgente en el interior de los vehículos retenidos. Una menor de 12 años, que estaba siendo trasladada al hospital de forma particular, requirió atención médica urgente debido a su estado de salud. Finalmente, la niña fue derivada al Centro de Salud de Arcos de Jalón, donde recibió la asistencia necesaria.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios