LOS EMBALSES DEL ALTO JALÓN AUMENTAN MÁS DE UN 1% EN LOS ÚLTIMOS CUATRO DÍAS Y LA TRANQUERA ROZA EL LLENO

|

Tranquera (1)



Los embalses del Alto Jalón han experimentado un notable incremento en su nivel de agua almacenada en los últimos cuatro días, gracias a las abundantes lluvias que han caído en la comarca en las últimas semanas. La Tranquera, que ya rozaba el lleno, ha subido hasta situarse al 94,44% de su capacidad máxima, consolidando así una situación hídrica muy favorable para esta época del año.


Por su parte, el embalse de Monteagudo también ha registrado un aumento significativo, alcanzando el 69% de su capacidad, lo que lo sitúa muy cerca de la barrera del 70%. Este incremento supone un aumento del 40% en la cantidad de agua almacenada en comparación con el mismo periodo del año pasado, reflejando la mejora en las reservas hídricas tras un invierno y un inicio de primavera especialmente lluviosos.


En los últimos días, los niveles de agua han experimentado una subida constante. El pasado lunes, La Tranquera se encontraba al 93,8%, mientras que Monteagudo estaba al 67,8%. Las lluvias que llevaron a ríos como el Mesa a superar el nivel naranja a principios de semana han provocado un empuje a la evolución positiva de las reservas, que se atribuye a las precipitaciones continuas registradas en la zona, así como al deshielo de las zonas más altas de la comarca, que ha favorecido el aumento del caudal de los ríos y, en consecuencia, el llenado progresivo de los embalses.


Estos datos confirman una tendencia muy positiva para la gestión de los recursos hídricos en la comarca, que permite encarar con optimismo la campaña de riego y el suministro de agua para los próximos meses. El nivel de La Tranquera, que se sitúa a menos de un 6% de su capacidad total, podría alcanzar el lleno absoluto en las próximas semanas si las lluvias se mantienen constantes tal y como advierte la previsión de la AEMET para los próximos días.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA