MAÑUECO ANUNCIA LA GRATUIDAD DE TODO EL TRANSPORTE QUE GESTIONA LA JUNTA CON VIAJES ILIMITADOS EN CASTILLA Y LEÓN

|

2025 03 26@FHERAS 00040


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes, durante su cuarto Debate de Política General en las Cortes autonómicas, nuevas medidas que incidirán directamente en la provincia de Soria y el medio rural. Entre ellas, destaca la implantación de un bono de transporte gratuito para todo el transporte de autobús gestionado por la Junta, que beneficiará a todos los empadronados en Castilla y León con viajes ilimitados. Esta medida se suma al bono rural de transporte a la demanda, con más de 1.800 rutas y casi 250.000 usuarios en 2024.


Inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas en Soria

En materia sanitaria, Mañueco ha subrayado el impulso a la sanidad soriana, destacando que este año culminarán las obras del Hospital Universitario Santa Bárbara, con una inversión de más de 80 millones de euros, y que se instalará un TAC simulador único a nivel nacional. Además, el hospital Virgen del Mirón seguirá formando parte del Complejo Asistencial Universitario.

En educación, se han anunciado avances en infraestructuras como los institutos Pico Frentes y La Merced en la capital soriana, junto al resto de centros educativos en proceso de mejora o modernización.


Suelo industrial y plan “Soria Conectada y Saludable”

En el apartado económico, el presidente ha incluido a Garray y Langa de Duero entre los municipios que recibirán parte de los 250 millones de euros destinados al desarrollo de nuevo suelo industrial en Castilla y León. Asimismo, ha mencionado que el Plan Soria Conectada y Saludable sigue en marcha como parte del impulso a la industrialización y la mejora de servicios en la provincia.


También ha recalcado el papel del sector agroalimentario, fundamental en Soria, dentro del nuevo plan industrial dotado con 438 millones de euros hasta 2028, así como las ayudas al relevo generacional para autónomos y agricultores, con ayudas de hasta 20.000 euros por negocio.


Medidas de apoyo al mundo rural

Entre las nuevas propuestas, Fernández Mañueco ha anunciado ayudas para bares y pequeños comercios en pueblos de menos de 1.000 habitantes, que podrán llegar a los 5.000 euros para abrir negocios, y hasta 3.000 euros para locales que ofrezcan tienda en municipios sin comercio. El Cheque Comercio Rural, con 2.000 euros por negocio, es otra de las iniciativas dirigidas a fijar población en la provincia.


También ha recordado la reciente activación del Plan INUNCYL en Soria por las recientes riadas, y ha avanzado que solicitarán al Gobierno de España que declare zona catastrófica a los municipios afectados.


Defensa de la financiación justa y los servicios públicos

El presidente autonómico ha defendido una financiación justa que garantice el coste real de los servicios en provincias como Soria, con fuerte dispersión territorial, y ha recordado que Castilla y León lidera el esfuerzo presupuestario en servicios sociales. En esta línea, se han reforzado las plazas residenciales, la teleasistencia avanzada y el apoyo a las personas mayores en zonas rurales.


Asimismo, ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la violencia machista y el impulso a la conciliación, con bonos de hasta 200 euros para actividades extraescolares y programas como el Bono Concilia o el programa Crecemos, presente en numerosos municipios sorianos.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA