A partir del próximo lunes, 31 de marzo, la carretera N-2 permanecerá cortada al tráfico en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 160+000 y 162+200, entre las localidades de Jubera y Somaén. El corte se prolongará durante un periodo estimado de cuatro meses, como consecuencia de las obras de emergencia que se van a llevar a cabo para estabilizar siete taludes que presentan riesgo de desprendimiento.
Los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera, entre Jubera y Velilla (p.k. 160+000 al 161+000), se ejecutará entre el 31 de marzo y finales de mayo. La segunda, entre Velilla y Somaén (p.k. 161+000 al 162+200), comenzará el 30 de junio y se prevé que concluya a finales de agosto. Las obras consisten en el saneo manual del material inestable, suministro y colocación de malla de triple torsión, refuerzo de malla de triple torsión con superposición de red de anillos de acero fijada con bulones, refuerzo de malla de triple torsión con bulones y cable diagonal, instalación de barrera dinámica y ejecución de muros en hinca.
También se mejorará el drenaje longitudinal mediante la colocación de bordillo y rigola de hormigón, fresado y reposición de los agujeros y baches dejados por los impactos de las piedras en el firme, protección de la rodadura con microaglomerados en frío y sus correspondientes marcas viales, reconstrucción y protección de la plataforma de la carretera dañada por el río Jalón y reposición de los sistemas de contención rotos por los desprendimientos.
Durante el desarrollo de las obras, la carretera N-2 permanecerá totalmente cerrada al tráfico de lunes a jueves de 08:00 a 18:00 horas, y los viernes entre las 08:00 y las 13:00 horas. No habrá cortes durante los fines de semana ni festivos, con el objetivo de minimizar el impacto en el tránsito intercomarcal.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros (IVA incluido), comenzaron el pasado 12 de marzo y está previsto que se prolonguen durante unos 6 meses. Estos trabajos se ejecutarán en horario de 8:00 a 18:00 horas los días laborables, excepto viernes que será de 8:00 a 13:00 horas (los sábados, domingos y festivos no se trabajará), y durante los mismos se señalizarán debidamente los correspondientes desvíos por la A-2.
Estas obras buscan garantizar la seguridad de los conductores y evitar posibles desprendimientos que pudieran afectar a la circulación en esta vía, que es uno de los principales ejes de comunicación entre varios pueblos del Alto Jalón soriano y la A-2.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios