El municipio de Nuévalos, en el Alto Jalón zaragozano, ha sido incluido un año más entre los 28 ayuntamientos que podrán optar a las ayudas PIMED (Plan de Infraestructuras Municipales en Entornos con Dificultades), convocadas por la Diputación Provincial de Zaragoza para compensar a localidades que sufren afecciones singulares derivadas de la implantación de infraestructuras o servicios de interés general, como embalses, centrales eléctricas o instalaciones estratégicas.
Con un presupuesto global de 1,3 millones de euros, estas subvenciones buscan mejorar los servicios públicos locales en municipios que, como Nuévalos, acogen infraestructuras que repercuten en su día a día, generando servidumbres, limitaciones urbanísticas o presión sobre sus recursos. En el caso de Nuévalos, la presencia del embalse de La Tranquera y la gran afluencia de visitantes al cercano Monasterio de Piedra justifican su inclusión en el programa.
El Ayuntamiento de Nuévalos tiene hasta el 16 de abril para presentar su solicitud a esta convocatoria, que permite financiar actuaciones muy diversas, siempre relacionadas con el mantenimiento y mejora de servicios básicos. Entre ellas se encuentran:
Estas ayudas suponen un reconocimiento al papel que juegan municipios como Nuévalos al acoger infraestructuras de interés supramunicipal, que muchas veces generan costes adicionales o limitaciones en su desarrollo urbano y económico.
En la pasada edición del PIMED, se financiaron 33 proyectos en distintos municipios de Zaragoza. Nuévalos, si accede finalmente a las ayudas, podrá reforzar alguno de sus servicios más demandados, especialmente en épocas de alta afluencia turística, y continuar mejorando la calidad de vida de sus vecinos.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios