Hoy nos toca disfrutar de la otra garza que podemos encontrar en el pantano de Monteagudo.
El pasado domingo mientras tomaba un café por la mañana en Saminhann decidia “yo conmigo mismo” si ir la laguna de Conquezuela o al pantano. Quería volver a ver la Cigüeña negra que habían visto en Conquezuela pero al final me decante primero por el pantano. Cuál fue mi sorpresa cuando a la entrada me encontré unas garzas comunes y entre ellas una garza imperial escondida entre el cañizo.
La garza imperial tiene un color parduzco en el cuerpo y el pecho castaño rojizo. Su pico, de color amarillo, es recto y puntiagudo. Las patas son parduzcas en la parte frontal y amarillentas por detrás.
Es un ave grande que mide entre 70 y 90 cm de altura y su envergadura esta entre 120 y 150 cm.
Esta garza adopta una postura típica al volar, mantiene el cuello recogido en forma de S. Las alas curvadas y las patas estiradas sobresaliendo por debajo de la cola. Una maestra del yoga!!!!
Las alas son largas y anchas lo que le permite hacer vuelos sostenidos y lentos. Como es un ave grande precisa de ayuda al despegar y por ello da unos pequeños pasos antes de elevarse. Para el aterrizaje lo que hace es reducir la velocidad con las alas extendidas y las patas hacia adelante. A la vez que vuela suele emitir un sonido ronco y sordo. Similar al croar de las ranas.
Su alimentación es variada. Puede comer peces, habituales en el pantano, carpas o black-bass. También anfibios, crustáceos, pequeños mamíferos o aves.
Caza principalmente en aguas someras y con la vegetación densa donde puede acechar y capturar a sus presas con su largo pico.
Las garzas forman una pareja estable durante la temporada de cría. El cortejo incluye una serie de rituales y exihibiciones realizando una seria de vuelos que atraen a las hembras. El nido está cerca del agua, donde la vegetación es densa, como cañaverales y juncales. Ponen entre 3 a 5 huevos incubandolos durante unos 30 días. Después de la eclosión se turnan el padre y la madre para alimentarlos y tras unas 7 semanas están listos para volar.
Asi que cuando paséis por el pantano, si veis garzas…. fijaros bien por si entre todas hay algunas que destaquen por su color porque serán garzas imperiales y con un poco de suerte estará pescando con su arpón.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios